236 Casos de violación se han denunciado en lo que del año en Tabasco

La incidencia supera la media de años anteriores; Centro y Nacajuca con más denuncias

Tan sólo en los primeros seis meses del 2019, un total de 236 personas han denunciado ante las autoridades judiciales haber sido víctima de violación sexual, donde los familiares y conocidos directos son los principales implicados en los hechos.

Este delito ha ocurrido en casi cualquier municipio de Tabasco, e inclusive, datos del 2018 revelan que algunas personas han sido violadas en los taxis que ofrecen el servicio de traslado tanto en la zona urbana como suburbana.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), las mujeres son las que frecuentemente son afectadas por este ilícito, sin embargo, hombres e incluso adolescentes también han denunciado haber sido ultrajados sexualmente. Elartículo148delTítulo Cuarto: Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexuales y el Normal Desarrollo Psicosexual, especifica que al que por medio de la violencia física o moral tenga cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de diez a dieciséis años.

También especifica que cuando la violación se comete aprovechando los medios o circunstancias del empleo cargo o profesión que se ejerce, se aplicará la misma pena prevista en el artículo anterior y se le privará al inculpado o imputado del empleo, cargo o profesión y se le inhabilitará para ejercer.

Aunquelaviolaciónsexuales unproblemaque se registra en cualquier zona independientemente de su condición social, los municipios de Nacajuca y Centrosonlosquelideranenel número de demandas, ya que en conjunto acumulan alrededor de 17 denuncias. En el 2017 se contabilizaron alrededor de 362 casos en Tabasco, mientras que en el 2018 las autoridades identificaron 338 incidentes, los cuales son atendidos para que los afectados reciban atención psicológica y jurídica.

El 11 de abril de 2018, la Cruz Roja Mexicana brindó ayuda a una mujer que fue encontrada sobre la avenida principal del fraccionamiento Blancas Mariposas, quien señaló que fue atacada sexualmente por un taxista.

De la misma forma, el 7 de mayo se dio a conocer que el presunto violador y asesino de una mujer con ocho meses de embarazo era un conductor de pochimóvil, lo cual generó que ciudadanos del Fraccionamiento Pomoca solicitaran mayor vigilancia a estamodalidaddetransporte. También,enlasunidadesdel Transbus se han contabilizado diversos acontecimientos relacionados con el acoso, inclusive, una joven denunció unintentodeviolación,locual.

Sumado a las deficiencias de la modalidad- generó una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

DENUNCIAN “PORNO VENGANZAS”.

Cabe mencionar que en Tabasco, se han registrado casos donde ciudadanos divulgan fotografías íntimas de hombres y mujeres como forma de venganza o chantaje, lo cual ha sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) durante dos ocasiones durante este 2019. Recientemente, el Congreso del Estado de Tabasco aprobó la reforma y adición del Código Penal para tipificar el delitoconocidocomosexting, lo cual puede afectar moralmente a una persona al divulgar fotografías íntimas o de contenido sexual.

En la región, a quienes ejerzan esta conducta pueden llegar a recibir alrededor de cinco años de prisión, ya que se considera como un ilícito el hecho de chantajear o castigar a alguien con la promoción de imágenes comprometedoras.

Los castigos en contra de quienes realicen este tipo de acciones comenzarán a aplicarse en septiembre.