A la fecha, el Gobierno del Estado ha erogado para la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus, aproximadamente dos mil 300 millones de pesos, compartió el secretario de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza.
Cuestionarlo sobre el cierre que tendrá Tabasco a finales de este ejercicio fiscal, el funcionario estatal dejó claro que no habrá ningún problema al cierre, pues ha habido un manejo responsable y transparente de los recursos públicos.
Recordó que Tabasco tiene un buen manejo de los recursos públicos, pues trajo el ejemplo que a finales de 2019 se tuvo un superávit de 500 millones de pesos, lo que permitió atender la pandemia de manera importante al inicio.
Mena Oropeza subrayó que con los fondos compensatorios y las estrategias que el gobierno estatal aplique, seguro se va a cerrar sin ningún problema el ejercicio fiscal 2020.
“Estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para seguir ejerciendo el gasto de manera puntual, pagándole bien a los proveedores, pagando bien los salarios, cumpliendo con los compromisos fiscales que tiene el estado para hacerlo de manera puntual”, sostuvo.
Dejó claro que todo lo que sea sector laboral de los trabajadores al servicio del estado en cuanto a las prestaciones de fin de año está garantizado y no habrá ningún problema.
Disminuyen participaciones
Por otro lado, Mena Oropeza resaltó que se está trabajando intensamente para que no haya repercusiones en el manejo de las finanzas, pues estimó un impacto real para el estado de 1 mil 447 millones de pesos debido a la caída en las participaciones federales, lo que ha obligado a realizar ajustes al presupuesto.
“Lo que sí ha habido es una reducción de un 17 por ciento aproximadamente en materia de los recursos propios, que de eso estamos hablando aproximadamente hasta el momento de, lo que llevamos contabilizados al cierre del mes de julio, cerca de 334 millones de pesos”, señaló.
Te puede interesar: Hospital del niño, el nosocomio con menos pacientes Covid hospitalizados
Y es que estimó que de seguir así, de que no se tenga alguna recuperación, va a terminar en recursos propios, aproximadamente con 500 millones de pesos, por lo que en total, sumando esto, 1 mil 447 millones de pesos de participaciones que se han reducido.
Dejó claro que se tiene que hacer un esfuerzo tanto en la reducción presupuestal, para poder abatir este impacto, que es real contabilizado al cierre del mes de julio de este año.
Trabajo con ayuntamientos
En otro tema, el Secretario de Finanzas adelantó que se ha reunido con todos los presidentes municipales para evaluar con cada uno, la situación que vienen padeciendo.
Y es que a raíz de ello, se ha contabilizado y conciliado cifras con ellos para informarles puntualmente, así como el impacto que ha tenido el Gobierno del Estado, los que han tenido cada uno de los municipios, y algunos alcaldes habían venido trabajando para poder reducir ese impacto.
“El impacto que tienen, es de un 20 por ciento, de lo que nosotros no recibamos, ellos tienen un 20 por ciento que no van a recibir, estamos trabajando conjuntamente con los municipios, para tratar que las mismas acciones que nosotros estamos implementando, que en la medida de las posibilidades, que ellos las puedan replicar”, añadió.
De la misma manera, Mena Oropeza resaltó que se está trabajando con la Federación, con los fondos compensatorios que se están manejando, para saber cuál va a ser el impacto final que se tenga.
Cabe mencionar que el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer hace unas semanas que el presupuesto de Tabasco quedó en 49 mil millones de pesos ante los recortes federales y que originalmente se estimaba en 52 mil 964 millones 276 mil 279 pesos.
López Hernández, explicó que por la emergencia sanitaria se tuvieron que hacer estos ajustes y por lo tanto ya no se construirá el C5 y otras obras pues se dará prioridad a Salud.
La actual emergencia sanitaria ha dejado en la entidad 26 mil casos confirmados, de los cuales 22 mil 370 se han recuperado y 2 mil 404 han perdido la vida.