2020 podría ser un año con déficit de precipitaciones en Tabasco

Para el mes de mayo se espera tener picos de temperatura por arriba de los 40 grados

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gerardo Alarcón Ferreira, recordó que los últimos tres años (2017, 2018 y 2019) estuvieron muy por debajo de la media en cuanto a lluvias, y el 2020 está pronosticado para estar dentro de esos rangos bajos.

“El Servicio Meteorológico Nacional y diversos organismos internacionales asociados al clima indican que 2020 podría ser un año con déficit de precipitación, pues nos encontramos bajo los efectos del fenómeno del Niño, que se presenta en el pacífico ecuatorial, pero que tiene impacto en las regiones del país”, expuso.

En este sentido, hizo hincapié en la alerta internacional sobre este evento para que los países que resultan impactados, como es el caso de México y varios de sus estados, tomen sus respectivas previsiones. “Esto implica un déficit de precipitaciones y Tabasco no será la excepción”, abundó.

Alarcón Ferreira resaltó que el mes de abril será el periodo más álgido del estiaje en la mayor parte de la entidad.

“Las temperaturas se acentúan en el mes de mayo, por arriba de la media, para el mes de mayo esperamos tener picos de temperatura por arriba de los 40 grados”, agregó.

Te puede interesar: Ríos de Tabasco por debajo de sus niveles; el intenso calor los seca