2º Informe de Gobierno; inversión en obras y desarrollo social

El buen manejo de recursos permitió un gran año de trabajo al ayuntamiento

Durante la presentación de su  2º Informe de  Gobierno,  la  alcaldesa  de Comalcalco, Lorena Méndez Denis informó que del presupuesto ejercido este año, un  66%  fue  destinado  a  la  obra  pública,  desarrollo  del  campo,  asistencia  social, seguridad,  infraestructura,  salud,  educación  y  servicios  públicos,  mientras  que  el 34% a gasto administrativo.

Detalló que con su equipo de trabajo y en coordinación con el cabildo municipal, se emplearon  los  recursos  de  manera  honesta,  transparente  y  sin  corrupción,  lo  que permitió hacer muchas  obras e invertir en programas sociales a pesar de la pandemia por COVID-19 y de la contingencia por inundaciones.

En materia de recaudación reportó que al 4 de diciembre esta había alcanzado los 58 millones 189 mil 098 pesos con 98 centavos, por lo que estimó que se alcanzará la meta trazada en la Ley de Ingresos que fue de 60 millones de pesos.

Hubo una reducción en las participaciones federales de $12 millones 810 mil 058 pesos por lo que  finalmente  el  municipio  recibió 413 millones 87 mil 40 pesos, mientras  que  en  el  fondo  III hubo un incremento del 8% para quedar 185 millones 274 mil 508 pesos, lo que permitió mayor inversión en obras públicas.

En el fondo IV el recurso ejercido fue de 141 millones 784 mil 517 pesos en materia de seguridad para  el  municipio,  en  tanto  que  en  los  recursos  federales  provenientes  de  la actividad petrolera en el municipio se espera cerrar el ejercicio con 24 millones 350 mil pesos.

Dio a conocer que el convenio con gobierno del estado permitió reunir una bolsa de recursos por 50 millones 380 mil pesos, destinados para la construcción de 10 obras de vías de comunicación  en un 60% del estado y el resto del ayuntamiento.

Te puede interesar: Los plataneros a punto del colapso, afectados por inundaciones

EFECTOS DEL COVID

La alcaldesa detalló que la pandemia generó la suspensión de muchos eventos y programas de este año, pero estos recursos fueron canalizados a la atención del Coronavirus con la compra de  medicamentos que se  entregaron  a  personas que presentaban síntomas de coronavirus y que carecían de recursos económicos.

El presupuesto fue modificado con la aprobación del cabildo en función de mitigar la propagación del COVID-19 por lo que se invirtieron 37 millones 999 mil 208 pesos durante la pandemia y las inundaciones, sobre todo en despensas para ayudar a las personas que menos tienen.

En  los 47 refugios temporales  habilitados por las inundaciones  se entregaron 70 mil 650  raciones  de desayunos,  comidas  y  cenas  para  mil 647 personas  afectadas por los frentes fríos 9  y 11, que en total afectaron a 23 localidades.

Méndez Denis agradeció a su excelente equipo de trabajo por contribuir con la reducción del 5%, 8%  y 10% del  salario, además de sus 40 días de aguinaldo, incluido el de ella, como aportación para enfrentar la pandemia.

A pesar de las contingencias sanitaria y meteorológica, no se vio afectado el pago de salarios y prestaciones de fin de año, las cuales están garantizadas, incluido el compromiso con trabajadores sindicalizados con los cuales se acordó un aumento salarial del 4.5 por ciento.