2 de febrero Día de la Candelaria y presentación del niño en el templo: Diócesis de Tabasco

A pesar de la pandemia no son celebración que se deban de cancelar ,porque son con fe.

El obispo de la Diócesis de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López recordó que este martes dos de febrero de celebra la virgen de la Candelaria y la presentación del niño en el templo, además de que a pesar de la pandemia no son celebración que se deban de cancelar ,porque son con fe.

Señaló que en el caso de la presentación del niño en el templo es tradición de que algunos fieles levanta su nacimiento y llevan a su niño Jesús a las parroquias para la bendición, mientras que otros con la celebración de la virgen de la Candelaria, se bendicen cirios o veladoras.

Señaló que por caer entre semana es una celebración que se puede hacer con misa, confesión y lo más importante la comunión o con la evangelización a través de medios digitales.

"A los 40 días del nacimiento se presentó al niño en el templo, y San Simeón y santa Ana reconocieron al mesías en ese templo, así hay que presentar a los hijos ante Dios", indicó.

En México, el Día de la Candelaria se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una fiesta, tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz, esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses.

 En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, después de lo cual, es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.