El titular de la Secretaría de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora, informó que conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se integró un padrón de 11 mil 162 servidores públicos obligados a presentar sus respectivas declaraciones patrimoniales, de los cuales 11 mil 127 las presentaron en tiempo y en forma.
Sin embargo, 135 servidores públicos no cumplieron con su declaración, por lo que la Unidad de Verificación e Investigación Gubernamental inició 40 carpetas de investigación.
El funcionario afirmó que los Órganos Internos de Control que surgen por mandato de la Ley General de Responsabilidades Administrativas son parte fundamental para reforzar el combate a la corrupción mediante la promoción, evaluación y fortalecimiento del control interno en los entes públicos.
Indicó que en lo que va de la presente gestión se ha avanzado en la implementación e integración de los elementos estructurales y normativos que los conforman en la actualidad las 16 dependencias que forman la administración pública centralizada, y se pronunció porque se encuentren adscritos administrativamente a la Secretaría, como sucede a nivel federal para evitar que no existan conflictos de intereses entre el auditor y el auditado.
SE PAGA 32% MENOS EN AUDITORIAS EXTERNAS
En el rubro de auditorías externas asignadas a despachos contables durante el ejercicio 2018, mencionó que la pasada administración pagó en promedio 322 mil pesos por auditoría y hoy se paga en promedio 219 mil pesos, por lo que se obtuvo una reducción de 32 por ciento.
El funcionario estatal expresó que en materia de auditorías a la obra pública, durante la cuarta autoevaluación trimestral del ejercicio 2018, fueron fiscalizadas 451 obras, con una inversión verificada de alrededor de mil 965 millones de pesos, resultando 315 observaciones en 159 proyectos, de las cuales ya se han solventado 293.
De igual forma, Jaime Antonio Farias añadió, en la primera y segunda autoevaluación trimestral 2019, fueron fiscalizadas 417 obras por una inversión verificada de mil 535 millones de pesos, resultando 67 observaciones en 223 obras, solventándose 31 hasta la fecha de corte del presente informe.