El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que este año se aplicará una inversión de 100 mil millones de pesos en el sureste de México con la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, lo cual representará generación de empleos y es parte de la estrategia económica para el desarrollo desde el sur hasta el norte del país.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal expuso que se reunió el pasado lunes con quienes están a cargo de proyectos en el sureste del país, los cuales implican una inversión de cien mil millones de pesos este año.
“El Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, 100 mil millones de pesos, no crédito, presupuesto federal. Esto nunca se había realizado en el sureste. No había inversión durante el periodo neoliberal ni para Chiapas, Tabasco, Campeche, nunca (se había dado) una inversión así”, puntualizó el tabasqueño desde Palacio Nacional.
El Presidente de México, indicó que habrá inversión en zonas arqueológicas y cuidado del patrimonio histórico y del medio ambiente con el Tren Maya, además de la oportunidad para empresas en México de vender los trenes y el dinero se quede en el país para convertirse en empleos.
Asimismo, expuso que se busca que inversionistas en el sector cervecero aprovechen el recurso del agua en el sureste y así puedan satisfacer al mercado de la costa este de los Estados Unidos, vía marítima, pues ya se invierte en la modernización de puertos como en Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ceiba Playa y Progreso.
Te puede interesar: Gobierno Federal descarta cancelar festejos del bicentenario de consumación de Independencia
FEDERACIÓN RECONSTRUIRÁ EL MALECÓN DE VILLAHERMOSA
También, dio a conocer que el gobierno de México pondrá en marcha, a partir de este año, la reconstrucción completa del malecón de Villahermosa, así como en pocos días comenzarán los trabajos de dragado en la barra del puerto de Frontera en Centla, informó este miércoles por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se está haciendo, hay un programa integral para el manejo del agua en el sureste y en especial en Tabasco, en estos días estamos por comenzar trabajos de desazolve de la barra de Frontera. Van a trabajar dragas desazolvando la barra de Frontera, por donde desemboca el Grijalva y Usumacinta, los ríos más grandes de México”, subrayó.
Además, refirió que la barra de Frontera está azolvada y se va a dragar, con una inversión importante a cargo de la Secretaría de Marina y se van a desazolvar muchos ríos, además de que se va a reconstruir completamente el malecón de Villahermosa, donde ya está la inversión, y este año se empieza a trabajar, porque ya se tiene el proyecto ejecutivo y el presupuesto con ese propósito.
En este sentido, convocó a las empresas asentadas en México a participar en la construcción de los convoyes que usará el Tren Maya, con el fin de que se fortalezca la inversión y crezcan los empleos en el país.
En la conferencia mañanera, recordó que cuando fue jefe de Gobierno se construyeron 40 vagones en conjunto con la empresa Bombardier en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para el Metro de la Ciudad de México, lo que dijo, sería deseable para el proyecto de transporte del sureste.
Por ello, mencionó que esta propuesta es parte de la estrategia de su gobierno para crear cortinas de desarrollo que eviten la migración de los mexicanos y se fortalezca el desarrollo en el país.
Reiteró que tan solo en el sureste con el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, se están invirtiendo 100 mil millones de pesos en una región que, históricamente, fue olvidada por gobiernos anteriores.
“No es crédito, es presupuesto federal, esto nunca se había realizado en el sureste, no había inversión para el sureste, ni para Chiapas, Tabasco o Campeche, nunca. La estrategia nuestra es ir creando cortinas de desarrollo de sur a norte, con el propósito que se queden a trabajar en sus lugares de origen, que haya empleo”, recalcó.
Finalmente, el mandatario anunció que están por iniciar los trabajos de desazolve a cargo de la Secretaría de Marina en los afluentes de los ríos Usumacinta y Grijalva, esto como parte del programa integral para evitar inundaciones en Tabasco.