Aún no hay brote de gusano barrenador en ganado de Jonuta

Autoridades advierten que puede afectar a humanos y todo animal de sangre caliente

La Coordinación de Zona de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas (CPA) en Tabasco, aún no decreta un brote de miasis por gusano barrenador de ganado en el campo jonuteco.

En entrevista con el SIT, vía telefonica, Juan Francisco Cambrano Canseco, coordinador de Zona de la CPA-SENASICA en la entidad, sostuvo que los productores están alerta y siguen vigilantes ante la amenaza de la también llamada mosca de la bichera .

Explicó que debido a que esta larva afecta a todos los animales de sangre caliente, también puede invadir heridas en seres humanos .

"Esto afectaría en otras circunstancias a los humanos, en heridas de las personas, en comunidades de escasos recursos, ahí se podría presentar la lesión que afecta el gusano barrenador a la persona.

 .- ¿Al momento de ingerir carne o por contacto con la herida del animal?


.- Aquí hay algo muy importante, la mosca de gusano barrenador de ganado siempre va a buscar una herida tan pequeña que sea, un rasguño, que haya sangre, y ahí deposita los huevecillos la mosca, en pocas horas ya se convierte en larva, la mosca puede depositar entre 200 y 400 huevecillos", refirió. 

Cambrano Canseco, recomendó a los ganaderos que, si encuentran a un animal con herida y tenga el gusano barrenador, lo reporten de manera inmediata a las dependencias municipales, estatales, uniones ganaderas, farmacias veterinarias y asociaciones.

Asimismo, dijo, guardando las debidas medidas de protección, se deben curar las heridas y matar los gusanos que encuentren, porque éstos en su etapa adulta se convierten en pupa y en 4 días se vuelve mosca y continúa el ciclo.

"Si no se cura a tiempo la herida puede matar al animal y puede ocasionar la muerte a cualquier tipo de animal, y aquí es muy importante mencionar que no afecta únicamente a los bovinos, sino también a aves, cerdos, a todos los animales de sangre caliente".