Oxxos en Nuevo Laredo sin operaciones, por crimen organizado

Oxxo dio a conocer que decidió cerrar temporalmente 191 sucursales que operaba en Nuevo Laredo, Tamaulipas

A seis días de que Oxxo y Oxxo gas suspendieron operaciones por los "actos de violencia" que se registran en Tamaulipas directivos de la empresa se reunieron con autoridades estatales para avanzar en acciones que garanticen la seguridad.

  • Con lo que se mantienen sin servicio 191 tiendas de conveniencia y siete establecimientos de venta de gasolina que se cerraron la noche del pasado 24 de julio.

La semana pasada Oxxo y Oxxo gas dijeron que cerraron por "actos de violencia" que se registraron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo que esperaban "contar con las condiciones de seguridad" que les permitan garantizar la integridad de sus colabores.

¿Por qué los grupos criminales atacan las tiendas Oxxo?
  • Este lunes la cadena de tiendas Oxxo dio a conocer que decidió cerrar temporalmente las 191 sucursales que operaba en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
  • Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de Fomento Económico Mexicano (Femsa), explicó en entrevista que esta decisión fue motivada por las demandas de grupos criminales, que imponían la compra de gasolina a ciertos distribuidores, horarios de servicio y variaciones de precios. Campa también mencionó que dos colaboradores fueron retenidos para obtener información de la empresa, lo que incrementó la preocupación por la seguridad.
  • La comunicación interna asegura que el salario y las prestaciones de los empleados no se verán afectados durante el cierre y reafirma el compromiso de la empresa con la seguridad de su personal.
  • El vocero de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, declaró que se realizarán reuniones con directivos de Femsa, el secretario de Gobierno, de Seguridad Pública y un representante de la Fiscalía para encontrar soluciones. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha enviado a más de 100 efectivos al área de Nuevo Laredo para reforzar las labores de seguridad y permitir que las tiendas puedan reanudar operaciones.

El ataque a las tiendas Oxxo no es algo nuevo pues se han registrado desde hace varios años, algunos con más incidencias que otros, como en el 2022, cuando hubo una ola de violencia en estados como Guanajuato y Chihuahua.

Según Javier Tejado Dondé, en una columna publicada hace dos años en El Universal, estas acciones violentas reflejan varios factores que explican por qué el crimen organizado se ensaña con estos establecimientos.

 

Tejado Dondé sostiene que "la quema de estas tiendas le dará cobertura mediática" y envía una señal clara a las autoridades y a todos los comercios sobre el alcance de su poder. La cobertura en los medios actúa como una herramienta de intimidación y control.

El argumento más convincente, según Tejado Dondé, es que Oxxo se niega a pagar extorsiones, lo que crea una dinámica compleja con las tiendas que sí lo hacen. "Sacar estas tiendas de operación hace que otras que sí pagan derecho de piso se vean beneficiadas con esta transferencia de clientes", explicó.

El columnista indica que esta situación se extiende desde Sonora hasta Tamaulipas, pasando por el Bajío y alcanzando ciudades cercanas a la CDMX como Valle de Bravo y Malinalco.