A través de las redes sociales se difundió un video de la ejecución en Morelia, Michoacán el material visual muestra a grandes rasgos cómo un sicario dispara diez veces a sus víctimas con un arma de fuego.
Imágenes de una cámara de vigilancia mostraron el asesinato de un hombre de unos 35 años en el cruce de la Avenida de la Revolución y el Palais des Beaux-Arts en la colonia Villa Oriente de la capital del estado de Michoacán.
La violencia del video transcurre en poco más de 20 segundos, durante los cuales un hombre detona un arma de fuego diez veces a la víctima, que cae al suelo tras recibir el primer disparo.
Al ver a su víctima en el asfalto, el agresor continuó disparando en contra de la víctima, pues continuaba moviendo las piernas a pesar del fuerte flujo de sangre que salía de la parte superior de su cuerpo.
El atacante incluso tuvo que recargar el arma corta que portaba, pues se terminó la carga de balas con las que pretendía realizar el ataque; tras asesinar al hombre, el sicario se dio a la fuga de pie.
Michoacán es una de las zonas que se encuentran en disputa por parte de diversas organizaciones criminales, quienes buscan controlar el estado debido a las condiciones atmosféricas que propician el sembradío y producción de drogas; además de ser un lugar que facilita el tráfico de mercancías ilícitas debido a su cercanía con estados en los cuales opera el crimen organizado, y los puertos que se encuentran en el estado, los cuales son vitrales para el tráfico de estupefacientes.
Sólo durante enero del 2022, se registraron 210 homicidios violentos en la entidad, de acuerdo con datos de la agencia de noticias EFE, la cual recabó cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y de la Fiscalía General del estado (FGE), las cuales son de acceso al público.
La violencia en la entidad se acentúa en la zona de Tierra Caliente, la cual es comprendida de varios municipios de Michoacán, los cuales se encuentran bajo disputa, principalmente, por parte de la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esta última organización delictiva ha sido descrita por las autoridades estadounidenses como uno de los grupos criminales más violentos de todo el mundo y uno de los más poderosos de México.
A principios de este año, el tres de enero, el teniente de la Secretaría de Marina (Semar) Víctor Manuel F. fue asesinado en la capital del estado a manos de presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios.