La justicia guatemalteca absolvió a María del Carmen Chay, joven de 20 años acusada de asesinar a su esposo a cuchilladas, pues durante el proceso se comprobó que actuó en defensa propia, luego que el sujeto quemó a su bebé con atole hirviendo.
El Colectivo Artesana celebró que hubo justicia para María, una mujer de 20 años, de la etnia maya, originaria de Huehuetenango, bilingüe al 50%, madre de tres infantes.
La joven fue víctima de violencia sistemática por su agresor desde los 14 años de edad, afirmó el colectivo en comunicado.
Sin embargo, el juez, luego de escuchar, conocer y analizar los indicios presentados por ambas partes determinó que la acción de la mujer sucedió en un contexto de violencia y decretó la falta de mérito por Legítima Defensa.
El juzgado determinó que con este acto protegió su vida y la de sus dos hijas y un hijo, por lo que se ordenó su libertad inmediata.
El Colectivo Artesana reconoció el trabajo del Ministerio Público y de los defensores de oficio, que en este caso laboraron con perspectiva de género.
La mujer vendía elotes en su puesto en la Plaza Barrios. El 12 de octubre Ventura Tiño llegó a hostigarla en repetidas ocasiones, hasta el punto de casi botar la churrasquera con carbón encendido cerca de sus dos hijos, menores de edad.
María del Carmen se defendió con el cuchillo que partía los limones para los elotes y de esta forma provocó dos heridas a su conviviente, causándole la muerte.
La mujer era "la única que trabajaba para sostener el hogar y alimentar a sus hijos, el señor le quitaba el dinero de su venta para tomar bebidas alcohólicas", argumentó la defensa.
María del Carmen también "estuvo 13 días en el hospital para curar a su bebé que fue quemado con atole por el papá (Ventura Tiño)".