El primero de noviembre, las actividades escolares de tres escuelas de educación básica fueron suspendidas, debido a que altares de muertos se incendiaron en Matamoros , Reynosa y Mexicali.
Los medios locales dieron a conocer que en todos los casos, los alumnos de las escuelas se encuentran en buen estado y solo hubo pérdidas materiales.
- Incendio en Matamoros
El primer incendio ocurrió en Matamoros, Tamaulipas, en la Escuela Primaria Cuauhtémoc de la colonia Treviño Zapata. El incidente fue a causa de que un altar que se encontraba instalado en una aula sin alumnos prendió fuego, lo que causó pánico entre docentes y niños.
Todo comenzó cuando un grupo de profesores estaba preparando el altar de muertos, pero una veladora se cayó y prendió fuego sobre el papel picado y otros elementos de la ofrenda que eran inflamables.
Los docentes por sí mismos atendieron el siniestro y apagaron el incendio. Por ello, cuando Protección Civil atendió el llamado de emergencia, el fuego había sido apagado y por eso se les negó el acceso al plantel.
- Altar prende fuego en Reynosa
La Escuela Ramón López Velarde de la colonia El Olmo en Reynosa, Tamaulipas, fue el escenario del segundo incendio de un altar de muertos escolar. Al igual que en el caso anterior, el incidente sucedió cuando se instalaba el altar.
De inmediato, los docentes apagaron el fuego, al tiempo que los alumnos fueron evacuados al patio de la escuela. Minutos más tarde arribó Protección Civil Reynosa, quien verificó que solo se trató de daños materiales y no hubo ni alumnos ni maestros lesionados.
- Prende fuego altar de muertos en Mexicali
El tercer incidente se reportó alrededor de las 11:54 horas en la primaria Estefanía Castañeda Nuñez, ubicada en la colonia Lucerna en Mexicali. La directora llamó a las autoridades para reportar el incendio.
Elementos de Protección Civil arribaron a la escuela y apagaron el incendio, que de acuerdo con medios locales solo provocó daños materiales en el salón donde se encontraba expuesta.