Un juez federal en Nueva York sentenció este miércoles al músico R. Kelly a 30 años en prisión por abusar sistemáticamente de mujeres jóvenes y menores de edad.
Las víctimas de la estrella de la música R&B escucharon con expectación la sentencia en la sala de la corte federal en Brooklyn.
"Me hiciste hacer cosas que quebraron mi entereza. Literalmente, deseé haber muerto por lo mal que me hiciste sentir", le dijo una mujer de la que abusó cuando ella apenas era una adolescente.
"¿Te acuerdas de eso?", le preguntó.
Kelly fue declarado culpable de tráfico sexual de menores por un jurado en Brooklyn en septiembre del 2021, el movimiento #MeToo que buscó acabar con la impunidad de hombres que usaron sus posiciones de poder para abusar de las mujeres.
La indignación por los abusos de Kelly contra adolescentes cobró relevancia nacional en parte por la popular serie documental Surviving R. Kelly (sobreviviendo a R. Kelly), que dio voz a las mujeres que lo denunciaron, estas llegaron a preguntarse si habían sido ignoradas en un principio porque eran mujeres de color.
En otra demanda se afirmó que Kelly había manipulado a millones de personas que disfrutan de su música para hacerlos creer que una persona diferente a la que condenó el jurado.
Las mujeres “han intentado que se les escuche y reconozca”, dijo. “Ya no somos las víctimas que alguna vez fuimos”, agregó.
Otra mujer dijo que la condena de Kelly había renovado su confianza en el sistema de justicia penal.
“Alguna vez perdí la esperanza, pero me han devuelto la fe”, le dijo a los fiscales y al juez.
La mujer dijo que Kelly abusó de ella después de un concierto cuando tenía 17 años y no se atrevió a hablar del tema con otros: “Tenía miedo, era ingenua y no sabía cómo manejar la situación”.
“El silencio es un lugar muy solitario”, agregó.
Kelly con las estuvo con las manos cruzadas y la mirada abajo mientras escuchaba hablar a sus víctimas.
“Él es fuerte y vamos a superar esto”, afirmó la abogada defensora, Jennifer Bonjean. Cualquiera que sea su sentencia, Kelly tiene la esperanza de que su condena sea revocada en una apelación, añadió.
La jueza federal de distrito Ann Donnelly determinó que Kelly podía ser condenado hasta cadena perpetua, pero sus abogados habían pedido 10 años o menos.
Los abogados de Kelly argumentaron que el juez debería tener en cuenta que Kelly había "vivido una infancia traumática" en la que señalan que fue abusado sexualmente durante mucho tiempo, padeció violencia y pobreza.
Como adulto con “deficiencias de alfabetización”, la estrella fue “repetidamente defraudada y abusada financieramente, a menudo por las personas que contrató para que lo protegieran", dijeron sus abogados.
Kelly es conocido por éxitos musicales como I Believe I Can Fly (1996) y Trapped in the Closet (2005-2012), una historia de intriga y traición sexual en varias partes.
Te puede interesar: Auxilian a hombre que fue impactado en las piernas por dos balas en Cárdenas