De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), el crimen ocurrió en marzo de 2019 donde se localizó el cuerpo sin vida de una mujer transgénero, en Tepeji del Río.
Derivado de lo ocurrido, la Fiscalía de delitos de género y trata de personas, intervino para realizar las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio.
Las indagatorias de la etapa inicial, determinaron la probable responsabilidad de Baltazar “N”, en la muerte de la víctima a consecuencia de traumatismo craneal. Derivado de lo anterior, una agente del Ministerio Público solicitó al juez de control la orden de aprehensión correspondiente.
Una vez que dicho mandamiento judicial fue concedido, agentes de la hoy División de investigación le dieron cumplimiento y presentaron al probable responsable ante la autoridad judicial.
En el desahogo de la audiencia inicial, la agente del Ministerio Público formuló la imputación contra quien hasta ese momento era el probable responsable, mismo que fue vinculado a proceso por los hechos antes citados.
Posteriormente el imputado renunció a su derecho de ser juzgado a través de un juicio oral y aceptó un procedimiento abreviado como forma anticipada para concluir el proceso penal.
A través de este, se obtuvo sentencia condenatoria de 34 años, cuatro meses y 15 días de prisión para el responsable.
Esta investigación es considerada como histórica en la entidad ya que constituye un precedente jurídico penal en perspectiva de género y defensa de los Derechos Humanos, afirmó la PGJH.