Los días de Ana “N” ya no son los mismos. En su nueva faceta como futura madre soltera a sus quince años la tiene nerviosa. Su familia dice que casi perdió el habla. Sus momentos como estudiante se fueron. No hay fiestas, visitas de amigas, e incluso, el diario que escribía quedó incompleto.
Su madre comenta que tiene miedo porque el médico ha dicho que el embarazo tiene riesgos.
Ana ahora forma parte de las estadísticas de adolescentes en México que fueron embarazadas a temprana edad. Según datos de Salud, es cuatro veces más riesgoso que en una mujer adulta.
México tiene la mayor tasa de natalidad en mujeres adolescentes de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): 62 embarazos por cada 1.000 son de niñas y adolescentes. A pesar que entre los años 2000 y 2006 se logró una reducción de más del 8%, entre el 2007 y el 2012 el incremento llegó casi al 15%. En 2017, dos de cada diez nacimientos en México eran de una mujer menor de 20 años.
Se afirma que los embarazos adolescentes en el país son "un problema de salud pública", así lo explican algunos especialistas.
Los jóvenes no sólo necesitan información sexual integral sino las condiciones para recibir educación, un trago que algunos padres sienten amargo… pesado… que inicia en el hogar y termina en los planteles escolares, hoy muy lejos de los estudiantes porque han perdido el rumbo de ser guías y responder a temas, precisamente, de cómo evitar un embarazo y los riesgos de las enfermedades al momento de tener sexo.
De ahí el resultado: muchos casos de los embarazos entre adolescentes son no deseados, pues de acuerdo con las estadísticas más de la mitad de quienes inician su vida sexual antes de los 19 años no utiliza métodos anticonceptivos.
Desde hace algunos años no se escuchan ni se ven las campañas de planificación familiar, lo que ahora tiene como resultado un problema de impacto social.
En Tabasco, Aldea por los Niños, una asociación civil representada por Alejandra Arias, indicó que la entidad se ubica en tercer lugar respecto a este problema. Apuntó que en el estado se presentan 5 mil casos anuales aproximadamente de embarazos en adolescentes.
“Falta desarrollar más programas de prevención que se adecuen de manera cultural por regiones. Además de mejorar las condiciones de vida de los adolescentes”.
Nos corresponde a los padres entrar en ese círculo del cuidado, atención e investigación para saber y estar alertas sobre cómo evitar ese tipo de embarazos.
La tarea no es de un día, basta con mirar las estadísticas para darnos cuenta que tenemos una enorme responsabilidad y es justo aceptarla.
Si dejamos todo en manos de sectores como Salud y Educación, y descuidamos el trabajo que nos corresponde, no tendremos derechos a reclamar nada más adelante.
PARÉNTESIS
El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, indicó que además de Tabasco serán beneficiados Veracruz y Chiapas con el proyecto de la cuenca lechera anunciada por el Presidente de la República. Adelantó que el jueves tendrán una reunión en la Ciudad de México con inversionistas. Sin duda una excelente oportunidad para recuperar otra de las vocaciones del entorno productivo regional. (kundera_w@hotmail.com)