Por los delitos de narcomenudeo, portación de arma de fuego, asociación delictuosa, delincuencia organizada, cohecho, homicidio en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad, un Juez de Control del Reclusorio Norte determinó la prisión preventiva justificada a 10 presuntos integrantes del Cartel de Sinaloa que dirigen Los Chapitos.
Los delincuentes fueron detenidos tras un enfrentamiento a balazos con policías uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en Topilejo, Alcaldía Tlalpan.
Durante la audiencia inicial realizada en los juzgados del Reclusorio Norte, una jueza de la Ciudad de México determinó que su detención fue legal.
Por otro lado, la defensa de los imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional de 144 horas, para recabar pruebas en su favor, por lo que será hasta el próximo martes que se defina su situación jurídica.
Los imputados permanecerán en el Penal de Santa Martha Acatitla bajo prisión preventiva oficiosa que les impuso la jueza.
El acto judicial se prolongó por más de 12 horas, finalmente los asesores legales de los acusados señalaron presuntas torturas contra los detenidos.
“Los elementos policiales llegan vestidos de civiles llegan completamente agredir(..) Hubo tortura, algunos fueron desmayados por tanto golpe”, dijo Ernesto Díaz, uno de los abogados defensores de los detenidos.
“Todos están golpeados todos tienen incluso diversas fracturas, no los atendieron como se debía como ya se decretó el protocolo de Estambul.
Están obviamente devastados no he podido ver a sus familias. Son empleados, son comerciantes, tienen talleres mecánicos, uno se dedica a la plomería. Todos son oriundos de Topilejo”, dijo Juan Humberto Mejia, defensor de uno de los imputados.
Fueron ocho los abogados particulares que asesoraron a los detenidos, y según las autoridades, entre ellos hay originarios de Sinaloa que pertenecen a una célula del Cártel de Sinaloa.
Finalmente los 10 detenidos fueron trasladados de regreso a la llamada zona Diamante de alta seguridad y de la penitenciaría de Santa Marta en Iztapalapa junto a un fuerte dispositivo de seguridad.
Te puede interesar: EU emite alerta de viaje para Sinaloa y Sonora por enfrentamientos