- El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar explicó que el llamado "tío abusador", presunto agresor de una menor de 4 años abusada sexualmente seguía su proceso en libertad, es decir, no estaba en prisión, por lo que no fue liberado tras resolución del juez de absolverlo, argumentando insuficiencia de pruebas, pues señaló que incluso "no podría probarse si quiera si ocurrió".
En entrevista, Sodi reconoció que el presunto agresor estaba en libertad provisional, no tenía prisión preventiva, situación que no se había aclarado.
En tanto, el juez está sometido al control, al escrutinio, a la supervisión del Consejo de la Judicatura, que será analizada y valorada por si se encuentra algún tipo de responsabilidad, aplicar los correctivos necesarios.
Agregó que el juez debió decirle a la señora Victoria Figueras que la sentencia fue dictada y certificada, pedirle combatirla a través del recurso correspondiente que es la apelación, "pero no, el juez indebidamente, erróneamente e insensiblemente generó un diálogo con la mamá de la víctima y eso generó la confusión".
"¿Una niña de cuatro años tiene que saber la dirección de casa del tío que abusó sexualmente de ella?"- "¿Una niña de cuatro años tiene que saber la dirección de casa del tío que abusó sexualmente de ella?", "¿decir el día y el horario exacto en que fue agredida?", cuestionó Victoria Figueiras, madre de la pequeña víctima al juez que absolvió del delito de abuso sexual a Alejandro, un hombre de unos 50 años, en las salas de juicio oral de Barrientos. Tras lo cual activistas anunciaron protestas el pasado martes 27 de febrero.
Victoria contó que su hija fue agredida sexualmente el 26 de febrero del 2022, en una residencia de la exclusiva Zona Esmeralda en Atizapán de Zaragoza, presuntamente por Alejandro , su tío paterno, durante un fin de semana que la menor quedó bajo el resguardo de su padre.
Tras una investigación y un proceso penal que se extendió por casi dos años, el pasado 15 de febrero el juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México absolvió y determinó la libertad de Alejandro, el presunto agresor.
Ante la resolución del juez ‚Victoria la madre de la niña, se dirigió al juez "Señoría una pregunta, Usted vio a mi hija ¿no le creyó?", a lo que el juez respondió "Desde luego que le creí en el tema del tocamiento, su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día , el horario".