Ofrece FGE eficiencia y coordinación con Gobierno para atender violencia en contra de las mujeres

• Respalda Fiscalía de Tabasco posición del Gobierno del Estado por feminicidios recientemente ocurridos • Fiscal General llamó a las mujeres que son víctimas de violencia a que denuncien; “hay garantías de que recibirán protección y acompañamiento”

Brindar atención especializada e integral a mujeres víctimas de violencia es un compromiso institucional para la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco y para ello se cuenta con el acompañamiento de las instituciones del Gobierno del Estado.

El Fiscal General, Nicolás Bautista Ovando, resaltó que todos y cada uno de los hechos que son denunciados reciben una respuesta, además sostuvo que hay garantías de que las mujeres tengan acompañamiento jurídico, atención psicológica, orientación y, de ser necesario, protección mediante las medidas que contempla la ley.

En conferencia de prensa junto al titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, coincidió en condenar los feminicidios ocurridos en la última semana en Cunduacán y Villahermosa, y en los que afirmó que existe toda la voluntad y capacidad profesional para investigarlos, respetando el debido proceso y brindando asistencia a familiares de las víctimas. 

Resaltó que, de las diez carpetas iniciadas durante este año por el delito de feminicidio, la gran mayoría son casos ya judicializados con personas detenidas y puestas a disposición de la autoridad judicial, o con investigaciones muy avanzadas.

“Estamos preocupados y en ningún momento minimizamos este flagelo, al contrario”, expresó al tiempo de referir el trabajo que le corresponde a la FGE como institución de procuración de justicia.

En este contexto, el secretario de Gobierno, aseguró que seguirán trabajando arduamente y de forma coordinada todas las autoridades. “El Gobernador Carlos Manuel Merino Campos se compromete a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos, para que ninguna mujer sea vulnerada, para que vivan libres de violencia, y sobre todo para que puedan desarrollarse a plenitud, sin miedo y con mejores oportunidades”, recalcó.

En su oportunidad, las y los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena; del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly del Carmen Vargas Pérez y del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, enlistaron las acciones que realizan en el cometido de combatir, prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres. 

Guillermo del Rivero sostuvo que las acciones emprendidas han permitido una notable disminución del delito de feminicidio en Tabasco, según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Precisó que, en este año la entidad ocupa el lugar 24 a nivel nacional, saliendo del “deshonroso noveno lugar” que se ocupaba en el año 2018 cuando se recibió la administración estatal.

El Fiscal Bautista Ovando explicó que hay capacidad para atender los hechos considerados como posibles casos de violencia feminicida tanto en los municipios como en Centro, donde se cuenta con la Dirección para la Atención a la Violencia de Género, remodelada al inicio del actual gobierno con el apoyo del Ejecutivo Estatal.