Un migrante cubano, con nombre de Guillermo Alan Matos, de 33 años, intentó cruzar el Río Bravo con su esposa e hijo, sin embargo, ellos fallecieron ahogados.
Los policías fueron informados por el mismo Guillermo, que, a causa de la fuerte corriente, su esposa de nacionalidad uruguaya y su hijo de cuatro años fueron arrastrados por el agua. Los rescatistas localizaron el cuerpo del niño, mientras que el cuerpo de la madre sigue sin ser encontrado.
Alessa Nadines, de 25 años e Ismael Alan de cuatro, viajaban junto a Guillermo, quienes intentaron cruzar la frontera a través del río Bravo, que se encuentra a la altura de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Acuña.
Guillermo fue el único que logró salvarse, por lo que fue llevado por las autoridades migratorias, mientras que la Fiscalía General de Coahuila se encuentra trabajando para recuperar el cuerpo de Alessa. El cuerpo del menor será incinerado o sepultado, de acuerdo a la decisión del padre.
Francisco Manrique, miembro del grupo de rescate Beta, señaló que Guillermo fue encontrado en estado de shock, y sentado sobre la tierra del parque Braulio Fernández Aguirre, que se encuentran en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, en Coahuila.
Además, de acuerdo a Manrique, en lo que va del año, han fallecido 18 personas intentando cruzar el río Bravo, mientras que la frontera sur de Estados Unidos ha registrado una alta presencia de migrantes sin documentación de diversas nacionalidades en los últimos cincos meses, especialmente provenientes de Cuba.
Entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de enero de 2022, un número total de 30 mil 763 personas provenientes de la isla entraron a Estados unidos por su límite sur, de acuerdo al registro de Aduanas y Protección Fronteriza. De este número, nueve mil 827 son de enero, una cantidad que rebasa al detectado en el mismo mes de 2021, cuando los agentes fronterizos contaron a mil 972 cubanos en situación irregular.