Muere niña tras ser agredida en una casa-hogar

Un joven de 20 años, que padece de sus facultades mentales, habría sido quien provocó la muerte

  • Una niña de 7 años que se encontraba bajo resguardo de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Celaya, murió cuando se encontraba en una casa de asistencia de la ciudad de León.
LOS HECHOS

El suceso que ha trascendido a través de los reportes de la Fiscalía General del Estado, da cuenta de los hechos ocurridos el jueves 15 de agosto en un domicilio de la calle Topacio del Fraccionamiento Guadalupe.

La versión que se conoce hasta el momento, es que un joven de 20 años, que padece de sus facultades mentales, habría sido quien provocó la muerte de la menor de 7 años y lesiones una mujer adulta que estaba con ellos.

De acuerdo con la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Pepnna), este lugar carece de atribuciones para su regulación o supervisión, por lo que tampoco se ha informado la razón por la cual la menor se encontraba en ese lugar.

Se trata de la "Residencia el Santo Rosario" que se autodenomina casa de asistencia dedicada al cuidado integral de niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores con discapacidades diferentes ya sean físicas o mentales.

Tampoco el gobierno municipal de León ha esclarecido la situación que aguarda el lugar, a pesar de que ya han firmado con este convenios de apoyo a través del DIF.

Cabe destacar que el Pepnna Guanajuato tiene a resguardo a casi 100 menores de 12 a 17 años de edad que fueron separados de sus familias tras sufrir diversos tipos de violencia.

Apenas el pasado 21 de junio, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, tomó protesta al nuevo Consejo de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, luego de que fuera aprobada su conformación por parte del Ayuntamiento, por lo que apenas está por cumplir dos meses en actividad.

RESPONSABILIDAD DEL PEPNNA

El secretario del ayuntamiento, Mario Enríquez Carrillo, sentenció que es responsabilidad del Pepnna revisar las condiciones en las que operan los centros de asistencia con los que colabora.

  • "En relación al registro o la revisión que pueda haber sobre estos centros de atención social, la propia Ley General de Protección de Niños Niñas y Adolescentes pues marca la competencia a las procuradurías pero de las entidades federativas (...) pues pueden apoyarse para hacer estas revisiones. En este caso en particular bueno, obviamente le corresponde a la Procuraduría tal revisión".

Explicó que el municipio está revisando que haya seguridad sobre las personas que seguirán en resguardo en este centro, por lo que descartó que de momento se pretenda reubicarla inmediatamente por la atención en materia de salud mental de las personas que estaban ahí.