Hidalgo presentó cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, entre ellos un menor de 3 años que falleció esta mañana en el Hospital La Raza de la Ciudad de México.
El ministro de Salud de la entidad, Alejandro Benítez Herrera, informó que se ha rastreado posibles casos de hepatitis inexplicable por brotes en Europa, Estados Unidos y más recientemente en México para saber si estos casos tienen probabilidad de estar en el rango de enfermedad emergente.
Agregó que cinco pacientes fueron monitoreados y seguidos, entre ellos un menor de edad de la ciudad de Tepeji que estaba siendo atendido en la CDMX. En este caso, Indre ha clasificado la enfermedad infecciosa como Hepatitis A.
En Tulancingo, familiares informaron que un niño de 3 años desarrolló síntomas asociados a la enfermedad y el ritmo al que avanzó el caso llevó a una insuficiencia hepática, fue trasladado al Hospital La Raza, a la espera de un trasplante, pero finalmente falleció esta mañana.
Al respecto, el funcionario mencionó que han seguido este caso y al momento solo falta que el Indre descarte el tipo E de hepatitis, ya que el resto ha sido negativo.
Benítez Herrera detalló qué hay un brote familiar de tres hermanos en Zacualtipán que también están catalogados como sospechosos, sin embargo, los pacientes se mantienen en su domicilio y con una evolución favorable.
El secretario precisó que esta es la época en la que se presenta la hepatitis, por lo que aseguró no se debe caer en la psicosis, pero sí mantener las medidas necesarias y ante un caso de la enfermedad, se debe de notificar y de atender sin minimizar el riesgo.