En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Tabasco, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, detuvieron a una persona en posesión de un arma larga, cargadores y diverso material bélico.
Durante patrullajes de vigilancia y prevención del delito en el municipio de Cárdenas, integrantes de ambas instituciones ingresaron por un camino de terracería donde visualizaron tres unidades estacionadas –una camioneta y dos motocicletas- así como personas portando armas de fuego.
Al notar la presencia de las unidades oficiales, los individuos emprendieron la huida con rumbo desconocido, quedando una persona en el lugar, quien intentó subirse a una motocicleta, sin lograrlo.
Posteriormente, al llevar a cabo una inspección en el interior de la camioneta se aseguró el siguiente material bélico:
- · 1 arma larga.
- · 15 cargadores.
- · 259 cartuchos útiles.
- · 1 lanzagranadas.
- · 5 chalecos tácticos.
- · 4 placas balísticas.
- · 7 radios de comunicación.
- · 1 mochila.
- · 1 paquete con aparente marihuana.
- · 1 paquete con aparente cocaína.
Al individuo le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con la camioneta, las dos motocicletas, el armamento y la droga, fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad para continuar las investigaciones.