Un juez de Chihuahua vinculó a proceso penal al exgobernador César Duarte por los delitos de asociación delictuosa y peculado agravado por un monto de 96.6 millones de pesos.
Luego de una audiencia de más de 12 horas, el juez Humberto Chávez consideró que existen elementos suficientes para presumir la responsabilidad del recientemente extraditado de los Estados Unidos César Duarte en los delitos que le imputa la Fiscalía General de Chihuahua.
La acusación señala que el exgobernador se habría coludido con exfuncionarios de su administración (entre 2010 y 2016) para desviar recursos públicos hacia dos empresas en las que era socio.
Durante la audiencia de vinculación a proceso, la defensa del priista sostuvo que el exgobernador no dio órdenes directas para efectuar los desvíos, sino que exfuncionarios subordinados a él actuaron por cuenta propia.
Los abogados señalaron que el exgobernador no era responsable del manejo de los recursos públicos, por lo que derivaron la responsabilidad en su exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera, quien ha fungido como testigo colaborador de la fiscalía en otras acusaciones de corrupción en contra de Duarte.
Asimismo la defensa también señaló al exdiputado priista Carlos Hermosillo, ya fallecido, quien, supuestamente, fue quien instruía los desvíos.
Te puede interesar: Sentencian a 16 años de cárcel a Naasón Joaquín, líder de la Luz del Mundo