Más de 80.000 hectáreas en el norte de Grecia han sido afectadas por el mayor incendio de los últimos 23 años en suelo de la Unión Europea. El incendio ha causado 20 muertes y ha requerido la asistencia de los cuerpos de bomberos de otras naciones europeas, entre ellas España.
- Una decena de aviones, cuatro helicópteros y 475 bomberos intentan sofocar desde el pasado 19 de agosto el fuego declarado en Alexandroupolis y en la región de Evros, una densa zona boscosa en la frontera con Turquía, de difícil acceso y usada como ruta de entrada en territorio de la UE (18 de las víctimas mortales eran inmigrantes).
- El Sistema Europeo de Fuegos Forestales (Effis) confirmó esta semana la magnitud del incendio en Grecia, el mayor declarado en suelo europeo desde que comenzaron los registros en el año 2000. Los cuerpos de bomberos de Alemania, Suecia, Croacia Chipre y la República Checa fueron los primeros en prestar asistencia a las autoridades griegas, seguidos por Francia y España.
Janez Lenarcic, máximo responsable de gestión de crisis de la Comisión Europea, confirmó que se trata de la mayor operación conjunta de los servicios aéreos contra el fuego en la historia de la Unión Europea. «Esta actuación está acentuando nuestro compromiso para la acción colectiva en tiempos de crisis», recalcó el diplomático esloveno.
Al cabo de doce días, el incendio sigue «fuera de control» y puede requerir una intervención aún mayor de la flota de 24 aviones cisterna suministrada por los miembros de la UE para sofocar incendios en el territorio de los 27 y en los países limítrofes.
El Gobierno griego ha atribuido los incendios de este verano principalmente al impacto del cambio climático. Las autoridades griegas han confirmado sin embargo la detención de 163 personas desde que comenzó la temporada de prevención por su posible contribución a la declaración de incendios (24 de ellas fuegos «intencionados»).