- La movilización de los tres grandes fabricantes de Detroit, General Motors, Ford y Stellantis, puede desestabilizar el sector automotor e incluso la economía de Estados Unidos.
El sindicato United Auto Workers (UAW) inició el pasado viernes una huelga en tres fábricas de autos clave en Estados Unidos, el primer paro simultáneo de trabajadores de los tres grandes fabricantes de Detroit: General Motors, Ford y Stellantis.
Tras el fracaso de las negociaciones, los trabajadores apostados al exterior de una planta de Ford marcaron el inicio de la movilización con bocinazos y vítores a la medianoche del jueves.
Exigen aumento salarial del 36%
- En el caso de General Motors, la instalación de montaje de Wentzville (Misuri) estará en paro; para Stellantis, la fábrica afectada será la de Toledo (Ohio) y el fabricante Ford sufrirá una huelga en Wayne (Michigan), pero solamente en las operaciones finales de montaje y pintura, que son fundamentales.
- El UAW exige un aumento salarial del 36% en cuatro años, mientras que los tres fabricantes estadounidenses no han superado el 20% (Ford), según el gremio. Los históricos gigantes de Detroit también se negaron a conceder días adicionales de vacaciones y a aumentar las pensiones, proporcionadas por fondos específicos de cada empresa.