Dos menores mueren por rickettsiosis, picadura de garrapata en Nuevo León

La autoridad alertó que es importante cuidar de las mascotas y llevarlos periódicamente a sus revisiones con el médico veterinario

Dos hermanos murieron por rickettsiosis en Nuevo León. Se trata de una enfermedad que se transmite por la picadura de la garrapata o pulga infectada, que pueden encontrarse en las mascotas, sobre todo perros y gatos.

La Secretaría de Salud lanzó un llamado a la comunidad a cuidar la salud de sus mascotas, ya que éstas pueden contraer enfermedades y a su vez transmitirlas a los seres humanos.

La autoridad alertó que es importante cuidar de las mascotas y llevarlos periódicamente a sus revisiones con el médico veterinario y realizar las ectodesparasitaciones correspondientes.


Menores afectados por rickettsiosis

Esta enfermedad cobró la vida de dos hermanitos en el municipio de Escobedo en Nuevo León.

Los dos menores habrían tenido contacto con la bacteria de rickettsia a principios de mes en la colonia Villas de San Francisco en el municipio de Escobedo, siendo el día 4 cuando fueron atendidos en un consultorio médico particular y hasta el día 8 cuando fueron llevados a la UNEME de Escobedo.

De ahí fueron referidos al Hospital Regional Materno Infantil, donde desafortunadamente perdieron la vida el viernes 9 de agosto.

La rickettsiosis es una enfermedad que, si no se trata a tiempo, puede ser mortal, por ello la Secretaría de Salud, así como la Secretaría de Salud de Nuevo León y la de Sonora, hicieron un llamado a la población a tener información sobre el padecimiento para detectarlo a tiempo y llevar un tratamiento adecuado.

Ante la primera señal de rickettsiosis en una persona, es necesario acudir a la unidad de salud más cercana, pues puede poner en riesgo la vida al llegar tardíamente a recibir atención médica y tratamiento, según precisan las autoridades sanitarias mexicanas.

Además, agregó, puede haber garrapatas en perros o gatos, aunque en ocasiones no es necesario que en el hogar haya mascotas para que las garrapatas estén presentes, pues la presencia de una sola garrapata en el hogar es señal de que se debe fumigar con productos que eliminen estos ácaros.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia esta enfermedad?

Según la Secretaría de Salud de Nuevo León, entre los principales síntomas de la enfermedad, también llamada fiebre manchada, están los siguientes:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Vómito
  • Náuseas
  • Dolor abdominal
  • Erupciones cutáneas
  • Dolor muscular y de articulaciones
  • Malestar general.

Las tetraciclinas son el tratamiento de primera línea: doxiciclina hasta que el paciente mejore, haya estado afebril durante 24 a 48 horas y haya recibido tratamiento durante al menos 7 días, señala el propio Manual.

  • Cada paciente que presente síntomas de la rickettsiosis debe presentarse con un especialista médico antes de considerar cualquier tipo de tratamiento.