Detienen en Zacatecas a implicados en asesinato de familiares de Ricardo Monreal

Autoridades buscan al menos a otras cuatro personas que probablemente también paticiparon en los homicidios

La Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, informaron que hay seis personas detenidas por su presunta responsabilidad en los ataques armados y homicidios contra dos integrantes de la familia Monreal Ávila.

ASESINADOS

La semana pasada se registró el homicidio de Juan Carlos Pérez Guardado, cuñado del senador Ricardo Monreal Ávila, y el sábado el asesinato de Jorge Antonio Monreal Martínez, sobrino del gobernador David Monreal Ávila.

En una conferencia de prensa conjunta, encabezada por Rodrigo Reyes Muguerza, secretario general del gobierno estatal, se dio a conocer un avance del trabajo realizado por una "mesa de análisis e inteligencia", que se creó para investigar estos dos casos en específico.

  • Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la FGJE, afirmó que hasta este domingo, se han ejecutado seis órdenes de cateo, y en colaboración con la SSPZ, cuatro personas detenidas sujetas a investigación, por su presunta participación en el homicidio de Juan Carlos Pérez Guardado, además de que se han asegurado varias motocicletas, un automóvil y dos viviendas.

En tanto Rodrigo Reyes Muguerza dijo que ésta "parece que es una reacción", de grupos de la delincuencia organizada, por el combate frontal de los tres niveles de gobierno, para contener y revertir a las organizaciones criminales y sus acciones delictivas:

  • En tanto el general Arturo Medina Mayoral, Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, informó que en relación al doble homicidio de familiares de la familia Monreal Ávila, y los cuatro detenidos hasta este momento, "hay indicios suficientes para vincularlos con el asesinato de estas personas, el mensaje es, que no vamos a desistir, al contrario, el ejército, la Guardia Nacional, han venido a reforzarnos con más efectivos".

De acuerdo con la información obtenida, las autoridades estatales buscan al menos a otras cuatro personas que probablemente también paticiparon en los homicidios.

Mientras que, Arturo Medina Mayoral, Secretario de Seguridad Pública del estado, explicó que ambos homicidios se realizaron de forma distinta a los métodos empleados por las organizaciones criminales, por lo que no descarta que los asesinatos puedan tener como origen la desestabilización de la estrategia de paz, dentro del actual proceso electoral.