Tres obreros lesionados de sus oídos dejó una explosión que provocó un fuerte estruendo con una densa columna de humo color café, que se registró anoche en el Taller de Aceración de la empresa Siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) en la ciudad de Monclova.
Hubo temor entre obreros y la población que escuchó el ruido fuerte y ensordecedor ocurrido a las 20:05 horas del lunes.
- AHMSA informó de lo sucedido, en un comunicado de prensa dijo que en la Siderúrgica 2 se realizaba el vaciado de una olla de arrabio (primera fusión del hierro o acero) en el horno del convertidor 1 del sistema de aceración BOF 2, y la presencia de humedad en la zona generó un estruendo similar al del pasado martes seguido por una nube de polvo.
Aseguró que no había ningún trabajador cerca y acudieron Bomberos y personal de Medicina del Trabajo alertados por el estruendo.
Dos trabajadores de grúas que permanecían en labores cercanas fueron revisados por paramédicos por el impacto auditivo y un tercero, trabajador de piso, por impacto auditivo y pequeños cortes provocados por la rotura de vidrio.
Los tres trabajadores fueron trasladados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su valoración.
Refirió que al generarse el fuerte sonido se activaron de inmediato los protocolos de emergencia con corte del suministro de gas, y otras medidas de protección del sistema.
Una vez comprobada la normalidad todos los servicios fueron repuestos para procesar la operación.
Hace justo una semana, el martes 06 de septiembre pasado, ocurrió un derrame de arrabio por agua de lluvia en la planta Desulfuradora del Alto Horno 5 de AHMSA, que causó daños auditivos a tres obreros.