Derivado del trabajo de investigación y el seguimiento puntual al proceso penal por un hecho de pederastia, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco logró sentencia condenatoria, con pena de 26 años de prisión, en contra de un sujeto en Villahermosa.
En audiencia de Juicio Oral también se le ordenó al hoy sentenciado el pago de 2 mil días de multa, la reparación de daño y la suspensión de sus derechos políticos.
De acuerdo a las indagatorias asentadas en la causa penal 531/2020, entre diciembre de 2019 y abril de 2020, Galdino “N” aprovechó momentos en que estuvo a solas con la víctima, con quien tiene lazos consanguíneos, para cometer los lamentables hechos en el domicilio donde ambos habitaban.
Familiares denunciaron el caso ante la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad, aportando elementos sobre lo ocurrido y recibiendo el apoyo para dar continuidad al caso.
En mayo de 2020, la Policía de Investigación dio cumplimiento a la orden de aprehensión en su contra, siendo detenido en la colonia Indeco de esta ciudad capital. Fue puesto a disposición de la Juez de Control de la Región Nueve.
Por estos hechos se le declaró plenamente responsable del delito de pederastia, por lo que deberá permanecer en prisión 26 años.
La FGE reitera su convicción de investigar y presentar ante la autoridad judicial a quien o quienes se presuman responsables de afectar la integridad física, psicológica y sexual de una víctima, para hacer frente a la justicia. En el caso de menores de edad y víctimas de un grupo vulnerable, se garantiza el acompañamiento durante los procesos y trato especializado, acorde a lo que marca la normatividad y como compromiso institucional.