Un total de 107 personas resultaron víctimas de atrocidades en Tabasco, según el reporte que al respecto elaboró la organización Causa en Común, la cual define como atrocidad todos los hechos que implican el “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo”.
- Este tipo de prácticas de la delincuencia pueden tener como finalidad atacar a personas vulnerables, responder a motivos políticos o para causar terror, según la organización.
En Tabasco hubo un aumento del 246 por ciento en la incidencia de atrocidades, si se comparan los 26 casos que se reportaron durante el periodo enero-junio de 2021 con los 90 casos que se dieron en la primera mitad de este 2022, de acuerdo con el reporte de “Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios”.
Entre los casos de atrocidades que se dieron a conocer en Tabasco, Causa en Común retomó los siguientes:
- El 10 de febrero son hallados tres cadáveres calcinados al interior de una camioneta en el municipio de Cárdenas
- El 13 de febrero, una niña de 10 años fue violada por tres sujetos en el municipio Centro
- El 15 de marzo una niña de 6 años es atacada sexualmente por un pariente, también en Centro
- El 3 de mayo, sujetos armados asesinaron a una familia de 4 personas al interior de su domicilio, en la demarcación de Macuspana.
EN CINCO ENTIDADES
Cabe precisar que, durante la primera mitad del año, en todo el país se registraron en medios al menos 250 masacres, 856 casos de tortura, 427 casos de mutilación, descuartizamiento o destrucción de cadáveres.
Además, 410 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y al menos 193 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, atrocidades de las que se dio cuenta en diversos medios de comunicación.
En promedio, a diario se registraron 17 atrocidades a nivel nacional, sin embargo, los días con el mayor número de incidencias registradas fueron el pasado 13 de junio, con al menos 25 y el pasado 1 de mayo, con al menos 24.
- Tan sólo los estados de Baja California, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Veracruz concentraron mil 136 casos de atrocidades en la primera mitad de este año.
Algunas de las atrocidades que más aumentaron son la esclavitud y trata de personas, en un 833 por ciento; violación agravada, con un 380 por ciento de incremento; asesinato de periodistas, 300 por ciento; tortura, 100 por ciento; y el asesinato de mujeres con crueldad extrema, un 87 por ciento.