La situación de inseguridad que ha dejado 16 asesinatos, balaceras, heridos por arma de fuego y secuestros en los últimos cinco días en Colima es causada por el rompimiento del Cártel Independiente de Colima, también denominado Los Mezcales, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas por MILENIO, “Los Mezcales” habían funcionado como el brazo armado del CJNG en la entidad, sin embargo, ahora han decidido unirse al Cártel de Sinaloa rompiendo con la organización criminal jalisciense. La primera manifestación violenta de este rompimiento fue la riña entre integrantes del CJNG y del Cártel local al interior del CERESO de Colima, que dejó 10 personas muertas y siete más heridos.
Los reclusos estaban juntos debido a que se les identificaba con la misma organización delictiva. El rompimiento salió a las calles días después dejando un clima de violencia en la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, donde se han identificado una decena de narcomensajes. En estas mantas y cartulinas intercambian amenazas Los Mezcales, ya con el respaldo del Cártel de Sinaloa, y el CJNG; pero también amenazan la vida de la gobernadora Indira Vizcaíno, hablando de un presunto atentado que no fue consumado.
El cártel de Los Mezcales estaría dirigido por un hombre conocido como El Vaca, cuyo perfil no ha sido revelado por las autoridades. El cártel local debe su nombre a que surge del barrio del Mezcalito, uno de los puntos clave de la distribución de droga en la capital de Colima y reconocido por los niveles delincuenciales.