Alfredo Cabrera, candidato de Coyuca, fue asesinado en su cierre de campaña

Entre la multitud, un hombre desenfundó una pistola

Rodeado de simpatizantes que coreaban "¡Alfredo presidente, Alfredo presidente!" fue como Alfredo Cabrera Barrientos, candidato a alcalde de Coyuca de Benítez, pasó sus últimos momentos antes de que un hombre lo asesinara con varios tiros a quemarropa.

Para cerrar su campaña electoral, Cabrera Barrientos encabezó una marcha a la que asistieron alrededor de 300 personas en su comunidad natal de Las Lomas.

La tarde del 29 de mayo, el abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México (conformada por el PRI-PAN-PRD) caminó por las calles de la localidad en compañía de pobladores que, que se acercaron a abrazarlo y externarle su respaldo.

Poco antes de las seis de la tarde, el contingente arribó a la cancha deportiva techada de la comunidad, en donde se tenía previsto que el aspirante pronunciara un discurso para finalizar formalmente su campaña en el actual proceso.

HUBO MÁS DE UNA DECENA DE BALAZOS

Momentos antes de que subiera a la tarima, Alfredo Cabrera saludó a varios asistentes. De pronto, entre la multitud, un hombre desenfundó una pistola —aparentemente tipo Glock— y le disparó al candidato por la espalda. En una grabación de los hechos pueden escucharse alrededor de 15 detonaciones.

  • El agresor, aún sin identificar, fue abatido en el lugar por el grupo de escoltas que tenían la tarea de cuidar al candidato. Algunas versiones, pendientes de confirmación oficial, refieren que habrían sido elementos de la Guardia Nacional (GN) quienes repelieron el atentado y provocaron la muerte del atacante. Presuntamente, esta respuesta de los agentes militares habría sido el motivo de que se escuchara más de una decena de balazos.

El crimen provocó pánico entre la militancia que asistió al cierre de campaña, algunos se refugiaron debajo del templete y otros corrieron para ponerse a salvo.

Cabrera había solicitado medidas de protección un par de semanas atrás, luego de que el candidato a regidor de su planilla, Aníbal Zúñiga Cortés, fuera asesinado.

La mañana del 16 de mayo, autoridades locales fueron alertadas por la presencia de varios cuerpos en el municipio de Acapulco. Dos de ellos pertenecían a Zúñiga Cortés y su esposa, Rubí Bravo Solís. Ambos fueron hallados desmembrados en la batea de una camioneta.

Previo al evento en el que fue ejecutado, Alfredo Cabrera compartió un último mensaje a través de su cuenta oficial de Facebook, en el que agradecía el respaldo mostrado hacia su proyecto.