Emma Coronel Aispuro fue condenada a 36 meses de prisión por tres delitos relacionados con el narcotráfico internacional y su relación con el Cartel de Sinaloa, delito liderado por la organización de su esposo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Considerando que no es la líder de una organización criminal, la fsicalía requiere que esté encarcelada por 48 meses, que es menor a los lineamientos de sentencia, y el período de reclusión puede oscilar entre 57 y 71 meses.
En la audiencia, Coronel pidió perdón ante el Tribunal Federal del Tribunal del Distrito de Columbia en Washington. "Quiero disculparme sinceramente por todo el daño causado". También dijo que como "El Chapo" cumple su condena en una prisión de Colorado, no quiere que su hija crezca sin padres.
El juez le dijo al final de la audiencia: "Espero que críe a sus gemelos en un entorno diferente al que ha vivido hasta ahora".
Coronel Aispuro, quien compareció ante el juzgado federal de la corte del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington, y acusada de conspirar desde 2011 hasta enero de 2017 en el tráfico de drogas “con conocimiento de causa y de manera intencional”, había llegado a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de Estados Unidos de los tres cargos que se le imputaban: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.