- Cinco personas recibieron sentencias condenatorias, con penas que en conjunto suman 14 años de prisión, al ser halladas responsables de los delitos de pederastia y violencia familiar.
Todos ellos fueron llevados a proceso por la Fiscalía General del Estado, obteniéndose los fallos mediante procedimientos abreviados, como una forma de terminación anticipada, a fin de agilizar la reparación del daño a víctimas y ofendidos.
PEDERASTÍA Y VIOLENCIAPor el delito de pederastia, cometido en marzo de 2020 en la colonia Indeco, de Villahermosa, Jesús "N", recibió una pena de 10 años de prisión.
La orden de aprehensión en su contra se cumplió en junio de 2023 y desde entonces permanecía en prisión, bajo proceso. También se le ordenó el pago de multa, y otra cantidad para reparación de daños, así como la suspensión de sus derechos políticos.
Por el delito de violencia familiar se dictaron diversas sentencias, la primera en contra de Linda Joselyn "N", con pena de 1 año de prisión y la suspensión de sus derechos civiles y políticos.
Asimismo, por hechos ocurridos en abril de 2023, en la ranchería Ixtacomitán primera sección, Centro, Blanca Miriam "N" recibió una sentencia similar, de 1 año de prisión, la suspensión de sus derechos civiles y políticos, además del pago para la reparación de daños.
En tanto, Iván "N" y Moisés "N" -por casos diferentes-, recibieron cada uno pena de 1 año de prisión; deberán cubrir el pago para la reparación de daños y obtuvieron la suspensión de sus derechos políticos.