El martes 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un problema de salud pública que afecta a los individuos, sus familias y comunidades, y que además está rodeado de mitos, estigmas y tabúes.
Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la OMS indican que, en la región de las Américas, cada 40 segundos una persona se quita la vida, esto, al contabilizar que al año hay más de 703,000 intentos de suicidio.
Por eso, conmemorar este día tiene el objetivo de generar conciencia y compromiso a nivel mundial, para así centrar la atención en la prevención del suicidio. El lema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2024-2026 por la OPS será "Cambiar la narrativa".
¡No estás solo!Los suicidios pueden prevenirse si se tienen intervenciones oportunas, en donde es indispensable crear vínculos sociales, ofrecer esperanza y promover la toma de conciencia, así como acercarse a los seres queridos.
- Todos los individuos, comunidades, organizaciones y Gobiernos juegan un papel de suma importancia para cambiar la narrativa sobre el suicidio. Si tienes algún padecimiento como estrés, ansiedad, depresión u otro, que te orille a pensar o lastimarte y quitarte la vida, puedes solicitar ayuda