La celebración de Día de Muertos se remonta mucho antes de la llegada de los españoles a México, por lo que existen indicios de la conmemoración, por lo menos, desde hace unos 3 mil años, en algunas de las antiguas etnias mexicanas.
El punto central era la creencia de que las almas de los difuntos regresan del inframundo; en las celebraciones realizadas, se acostumbraba colocar altares.
Estos altares, denominados tzompantli, consistían en hileras de cráneos ensartados por perforaciones hechas en los parietales, los cuales simbolizaban la muerte y el renacimiento, según explica el Gobierno de México en el texto titulado Celebración del Día de Muertos.
En sus inicios, la conmemoración del Día de Muertos 2021 se realizaba en dos festividades:
Miccailhuitntli o fiesta de los muertitos
Ueymicailhuitl o fiesta de los muertos grandes
La primera se llevaba a cabo en el noveno mes del calendario solar mexica, llamado Tlaxochimaco, correspondiente al mes de julio, y la segunda en agosto. Estas fiestas iniciaban cuando se cortaba el árbol del xócotl y terminaba cuando éste era derribado.
En la celebración, “la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular, ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales”, explicó el texto Día de Muertos, tradición mexicana que trasciende en el tiempo.
A la llegada de los españoles, la festividad se adoptó y trasladó la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz.
Por esos motivos la celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, ya que ésta se divide en categorías:
- El 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, en referencia al Miccailhuitntli
- El día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, los adultos.
En la festividad se acostumbra colocar ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus difuntos.
El Día de Muertos se celebra en todo el país; en algunas regiones, hay variaciones de la celebración, según creencias locales.
Te puede interesar: Influencer come hamburguesa gigante frente a veganos