El Secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, fue detenido por órdenes de la FGR, tras ser acusado de tortura y abuso de autoridad.
El arresto de Sánchez Mendoza, se relaciona con el exjefe de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, fue anunciado por el Gobierno de Aguascalientes, señaló en un comunicado que la detención se realizó en cumplimiento de una orden de la Fiscalía General de la República.
Además del delito de tortura, a Sánchez Mendoza se le es investigado por abuso de autoridad, falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.
Al defender la gestión del alto funcionario, el Gobierno estatal dijo que “durante el desempeño de Sánchez Mendoza al frente de la Secretaría de Seguridad Pública realizó sus funciones con una conducta intachable y con resultados que han sido óptimo”.
“De manera particular, el Gobierno estatal expresa que durante el desempeño de Sánchez Mendoza al frente de la Secretaría de Seguridad Pública realizó sus funciones con una conducta intachable y con resultados que han sido óptimos para lograr estándares que nos colocan como un estado en el que se cuenta con altos índices de seguridad”, expresó por medio de un comunicado.
Cabe mencionar que Sánchez Mendoza fue arrestado por agentes de la Agencia de Investigación Criminal, que depende de la Fiscalía General de la República.
El secretario Sánchez Mendoza se formó en la Procuraduría General de la República y en 2007 se incorporó a la Unidad de Inteligencia de la Agencia Federal de Investigación y después a la desaparecida Policía Federal, donde fue director de operaciones encubiertas. Siete años después pasó a dirigir unas fuerzas federales en el estado occidental de Oaxaca y en 2018 ingresó al equipo del Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien lo nombró Secretario de Seguridad Pública.
Ante el arresto de Sánchez Mendoza, se da siete meses después de la captura a las afueras de la capital mexicana de Luis Cárdenas Palomino, exjefe de la División de Seguridad Regional de la policía federal y brazo derecho de García Luna. De igual forma Cárdenas Palomino enfrenta cargos por torturar a integrantes de una banda de secuestradores.
El exjefe policial y otros 12 miembros fueron solicitados desde septiembre de 2020 por supuestamente golpear y torturar a cuatro miembros de una banda de secuestradores conocida como “Los Zodiaco” en 2012.
Cárdenas Palomino y García Luna estuvieron involucrados en un escándalo que se generó por la detención a fines de 2005 de la francesa Florence Cassez por secuestro.
Para su captura se organizó un montaje para exhibirla ante las cámaras de televisión, una actuación que la Corte Suprema mexicana calificó en 2013 de “escenificación planeada y orquestada” que “vició” todas las evidencias, lo que llevó a que Cassez fuera puesta en libertad después de siete años en prisión por violaciones al debido proceso. Por el caso continua detenido Israel Vallarta.
Por otro lado, en junio de 2020 Cárdenas Palomino junto con otro colaborador de García Luna, Ramón Pequeño, fueron acusados en Estados Unidos por recibir sobornos millonarios del Cartel de Sinaloa. De acuerdo a los fiscales estadounidenses ambos “permitieron al Cartel de Sinaloa operar con impunidad en México” durante años.
Te puede interesar: Combate a la corrupción: Detenido por obra pública ejecutada de forma irregular, en Teapa