Detienen a elementos de la Marina durante fuerte operativo en Cunduacán

El operativo prolongó hasta el municipio de Paraíso

10 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México fueron detenidos la noche de este viernes tras un fuerte operativo que se prolongó hasta el municipio de Paraíso, tras el seguimiento a una denuncia hecha en el municipio de Cunduacan, donde los señalaban de haber cometido delitos de alto impacto; durante la persecución los marinos se enfrentaron a balazos con los municipales, quienes al final lograron someterlos. 

Aunque de forma oficial no se han ventilado como ocurrieron los hechos, se logró saber que todo inició en el poblado Tulipán, donde ingresaron a un domicilio privando presuntamente de la libertad a una familia, a quienes despojaron de varias pertenencias de valor. Tras retirarse del inmueble que supuestamente habían allanado, una de las víctimas logró dar aviso a la policía municipal, quienes al tener las características de los supuestos delincuentes y quienes intentaron salir a su alcance para detenerlos, pero estos fueron atacados a balazos. 


Ante este entrenamiento que se registró sobre la carretera Cárdenas-Comalcalco se activó el código rojo en el cual se sumaron al apoyo personal de la Policía Municipal de Comalcalco, así como de la Guardia Nacional, mismo que debido a que el personal de la marina que se desplazaba en supuesto vehículo oficial no se detuvieron hasta llegar al municipio de Paraíso, en donde se coloco un tapón para que finalmente fueran interceptados. 

Ahí 10 elementos de la Marina que se desplazaban a bordo de la unidad 100340, fueron sometidos y tras el señalamiento de las supuestas víctimas quienes dijeron haber estado privados de la libertad y además de que les robaron supuestamente dinero y electrodomésticos, de inmediato se les trasladó bajo un fuerte operativo a las instalaciones de la Fiscalia General del Estado, donde el agente del ministerio público dio inicio a la carpeta de investigación. 

Cabe señalar que con este hecho violento sería la segunda denuncia hecha en el estado en contra del personal de la Marina, quienes han quedado en evidencia del abuso de autoridad con el que operan.

Te puede interesar: Por robar le cortaron la mano de un 'machetazo'

En otra versión de los hechos, se indica que los elementos de la Semar, habían sido detenidos luego de que un comando armado robara en un centro comercial computadoras y otra mercancía. En su huida asaltaron a un automovilista en la vía corta, donde se desató una balacera con los uniformados municipales de la demarcación.