A través de un exhaustivo trabajo de investigación e inteligencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la detención y vinculación a proceso de dos personas, quienes se presumen responsables de comercializar vacunas, las cuales fueron robadas a la Secretaría de Salud el pasado mes de septiembre.
La ejecución de estas acciones contundentes de aplicación de la justicia, son una muestra de que en Tabasco no hay impunidad. Dichas indagatorias continúan abiertas y se trabaja hasta el total esclarecimiento de los hechos.
INVESTIGACIÓN Y DETENCIÓNLa FGE inició una carpeta de investigación, al conocer de la sustracción ilegal de dicho producto de una unidad automotriz en el que era transportado en el municipio de Centro, logrando detectar que estas eran comercializadas de manera ilegal a través del internet.
Con el apoyo técnico de personal de análisis criminal, se identificó a Rosa Gabriela "N" y Leonardo Enrique "N", madre e hijo, los cuales ofrecían las vacunas del lote en mención. Al acreditar dichos datos ante un Juez de Control, se obtuvo la orden de aprehensión en la causa penal 1606/2023.
De esta forma, elementos de la Policía de Investigación, pertenecientes a la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto ejecutaron dicho mandamiento judicial, siendo detenidos la femenina en la colonia Tamulté de las Barrancas; y el masculino en el fraccionamiento Palmitas, de la colonia Atasta, ambos en Villahermosa.
- De igual manera, se ejecutó una orden de cateo para asegurar muestras del producto que era comercializado.
Este sábado la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso, por el delito de encubrimiento por receptación, previsto y sancionado en el artículo 201 del Código Penal para el Estado de Tabasco; otorgando también la medida cautelar de prisión preventiva justificada.