En León, Guanajuato, la madre de una niña desaparecida denunció mediante redes sociales y medios de comunicación que no ha vuelto a saber de su hija luego de que fuera detenida en octubre por policías de la ciudad. Lleva dos meses buscándola sin rastro.
La ficha de la Alerta Amber menciona ciertos datos: Dulce Melissa Mendosa Ramírez tiene 12 años de edad, cabello lacio color castaño, ojos cafés y lunares en la espalda en forma de mancha. También se menciona que la adolescente desapareció el 16 de octubre de 2021 luego de salir de su domicilio.
Sin embargo, lo que la ficha no menciona es que Dulce Melissa fue aprehendida por policías municipales en la colonia Cumbres de la Gloria. Todo indica que la madre nunca fue notificada por el Cepol (Centro de Policía) de que la niña estaba en la delegación poniente en calidad de detenida.
Reyna Josefina Ramírez Briseño relató que eran las 11 de la noche cuando una joven de nombre Blanca se asomó por su casa para ver si su hija podía acompañarla a la tienda. Al ver que había transcurrido más tiempo de lo normal, la señora Ramírez salió a la calle y se encontró con una vecina que le indicó que Blanca y Dulce habían sido detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad de León.
La señora Ramírez contactó al Cepol y fue entonces que las autoridades le confirmaron que su hija había sido sancionada por un juez cívico. Presuntamente, unos policías detuvieron a las dos jóvenes porque Blanca tenía un cuchillo en la mano. La madre se enteró que debía pagar una multa para sacar a su hija de los separos, así que se dio a la tarea en las siguientes horas de juntar el dinero.
Se menciona que la señora Ramírez Briceño acudió a la delegación con el dinero de la multa, la Policía le indicó que Dulce fue puesta en libertad tras cumplir con las 12 horas del arresto (Blanca, la otra joven, recibió una sanción de 20 horas y seguía detenida). Una vez más trascendió que la madre no fue notificada de la liberación de la adolescente, según marca la ley en casos de menores de edad.
En el video que integra el expediente en la carpeta de investigación se puede dar constancia que Dulce salió de la delegación acompañada por otra mujer. Esta es la última pista que tiene Reyna Ramírez sobre la desaparición de su niña.
Esta semana, la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato (Prodheg) admitió que hubo omisiones por parte del municipio en el caso de Dulce Melissa. Ante este suceso, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos ordenó a la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, y a la Contraloría, que se llevaran a cabo las investigaciones pertinentes sobre la detención y posterior liberación de la niña.
Medios locales, señalan que la señora Ramírez fue citada este viernes en la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado luego de que un día antes fuera encontrado el cuerpo sin vida de una menor de edad en la Barranca de Venaderos.
Grupos activistas de derechos humanos y organizaciones feministas exigieron en redes sociales la localización con vida de Dulce Melissa.
Te puede interesar: Detienen a sujeto por abuso a menor de 15 años en Centro