De los 66 secuestrados en Culiacán, solo faltan por aparecer 8

Informa el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa

El Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, dio a conocer que la actualización de las personas secuestradas en Culiacán ha mostrado avances significativos.

De las 66 personas reportadas como desaparecidas, 58 ya se encuentran nuevamente en sus domicilios, mientras que durante las últimas horas, se ha confirmado que 16 personas más han regresado a sus viviendas.

Según la información proporcionada por el Secretario Mérida Sánchez, de las personas localizadas, 12 son adultos y 4 son niñas y/o niños, lo que suma un total de 42 personas liberadas desde el pasado sábado, como fue anunciado por el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.


LOS HECHOS
  • Los primeros reportes refieren que, durante la madrugada del viernes, familias enteras comenzaron a ser sustraídas de sus hogares. Medios locales informaron que algunos vecinos de las y los afectados escucharon gritos y señalaron a hombres armados presentes en los lugares en los que ocurrieron los hechos.

El secuestro de las decenas de habitantes de Culiacán se registró sólo dos días después que la sierra de Badiraguato, cuna de Joaquín ´El Chapo´ Guzmán y otros narcotraficantes, fuera escenario de un enfrentamiento armado, presuntamente protagonizado por dos grupos criminales antagónicos.

  • Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 21 de marzo en el tramo que conecta a la localidad de San José del Llano con Soyatita y en ellos habrían participado sicarios bajo el mando de Aureliano Guzmán Loera, alias ´El Guano´ ―hermano de ´El Chapo´―, y miembros de ´Los Chapitos´, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por cuatro de los hijos del otrora narcotraficante.

Fotografías del lugar del conflicto armado evidenciaron los estragos: una camioneta calcinada con decenas de impactos de bala y tres cuerpos abandonados en la zona, dos de los cuales, fueron decapitados.

Aunque las autoridades no confirmaron la identidad de las víctimas mortales o si se trataba de miembros del crimen organizado, la revista Proceso señaló que fuentes oficiales confirmaron que los muertos pertenecían al grupo liderado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, sobrino de ´El Guano´.