Con el firme propósito de procurar justicia y presentar ante las autoridades a quienes se presumen responsables de delitos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco detuvo en diferentes municipios a cinco personas relacionadas con hechos de violencia contra la mujer.
Al ponerlos a disposición de los jueces de control, avanzan los procesos penales producto de las denuncias ciudadanas y se logra el acceso a la justicia para víctimas.
TENTATIVA DE FEMINICIDIO
En un primer momento, elementos de la Policía de Investigación aseguraron en Cárdenas a Wilber y/o Wilberth “N”, por su presunta responsabilidad penal en un hecho de feminicidio en grado de tentativa y robo, cometido y denunciado en el estado de Yucatán.
Tras su detención en el periférico de ese municipio, se realizaron los trámites para su traslado a la mencionada entidad, donde es requerido por el Juzgado de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral de Mérida.
CUATRO POR VIOLENCIA FAMILIAR
En otra acción, fue detenido en la colonia Tupilquillo de Tecolutilla, Comalcalco, Julián “N”, de quien se presume su participación en un evento de violencia familiar; mientras que en Teapa se logró el aseguramiento de Pedro “N”, por este mismo delito, pero de un hecho distinto, siendo asegurado en la colonia Eureka y Belén.
En Emiliano Zapata, elementos de la FGE dieron cumplimiento a la orden en contra de Macedonio “N”, también por violencia familiar, en un caso al que se da seguimiento bajo la causa penal 01/2022 ante el Juzgado Control con sede en Jonuta.
Finalmente, en la colonia Carrizal de Villahermosa, fue detenido Luis Enrique “N”, por mandamiento del Juez de Control de la Región 9, por otro caso de violencia familiar, en investigaciones iniciadas en la Dirección para la Atención a la Violencia de Género.