Una balacera durante la madrugada de ayer en Oxchuc, Chiapas, dejó saldo de una persona fallecida. El enfrentamiento está relacionado con el conflicto postelectoral por el que pasa el municipio.
El problema poselectoral en Oxchuc ha generado bloqueos carreteros, retenciones, quema de vehículos, lesionados y muertos. Desde hace seis días hay un cierre carretero total sobre el tramo federal San Cristóbal-Ocosingo, a la altura de los poblados Vista Hermosa y Buenavista, ambos de ese municipio.
Desde la semana pasada hay enfrentamientos entre seguidores de Hugo Gómez Santiz y de Enrique Gómez López, ambos excandidatos a la presidencia municipal.
Durante la noche del lunes y madrugada de ayer se registraron balaceras en la cabecera municipal de Oxchuc, así como en las comunidades de Vista Hermosa y Buenavista, mismas que dejaron una persona sin vida, quien respondía al nombre Miguel Ángel y murió por las heridas recibidas por arma de fuego.
Las personas que mantienen el bloqueo son seguidores de Gómez López, según habitantes de Oxchuc, quienes acusan que ese grupo intimida y amenaza con disparos de arma de fuego a la población.
Los manifestantes advirtieron que no retirarán el bloqueo carretero mientras no sean escuchadas sus demandas, entre ellas la salida de Luis Gómez Sántiz como presidente del Concejo Municipal y que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y demás autoridades confirmen la fecha para las nuevas elecciones en Oxchuc.
Te puede interesar: Samsung tiene 50 millones de smartphones sin venderse