Ayer lunes filtraronun supuesto video de cámaras de seguridad que muestra el momento exacto del asesinato de la activista trans Samantha Gomes Fonseca, quien fuese precandidata al Senado por Morena.
Las imágenes muestran que el asesino de Samantha Gomes esperaba a lado de un tope, sobre la banqueta, al taxi de Didi que transportaba a la activista en calles de la alcaldía Xochimilco.
La activista LGBT+ había visitado a su pareja en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México cuando, al salir, solicitó un taxi por la aplicación Didi. Se observa a un hombre caminando sospechosamente sobre la acera y con un arma en la mano, la cual cubre con una cobija.
El video confirma las investigaciones de las autoridades capitalinas acerca del asesinato, pues indicaron que el crimen fue planeado ya que el asesino conocía la ruta por la que pasaría la activista.
La grabación muestra que el sujeto se acerca a un tope en la calle donde espera a que atraviese el taxi donde viajaba Samantha Fonseca; y en ese momento se acerca al vehículo para apuntar y disparar.
Fue en ese instante que un autobús se atraviesa en la grabación del suceso; pero, se intuye que el asesino disparó en contra de la activista mientras que el conductor del taxi acelera ante la agresión.
De acuerdo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, Samantha Fonseca fue asesinada tras visitar a su pareja en el Reclusorio Sur de Ciudad de México, por una persona que conocía por donde pasaría al salir.
- Martí Batres reiteró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX están realizando las investigaciones correspondientes.
Activistas trans y organizaciones LGBTIQ+ protestaron frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, contra la transfobia y los transfeminicidios, tras el asesinato la activista y política Samantha Fonseca, la cuarta mujer trans asesinada en lo que va del año en el país.
El grupo colocó sobre los muros del edificio sede de las oficinas de la Presidencia de la República los mensajes "las vidas trans importan", "México transfóbico" y "Ley integral trans".
En México hubo 52 asesinatos de personas trans y de género diverso entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, solo por debajo de 100 en Brasil, según datos del proyecto de investigación Monitoreo de Asesinatos Trans 2023, de TGEU (Transgender Europe) citados por Statista.