Emboscan y ejecutan al jefe de la Guardia Nacional en Zacatecas

El general José Silvestre Urzúa encabezaba un operativo en Pinos

Zacatecas, Zac. El coordinador de la Guardia Nacional (GN) en el estado, el general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla, murió tras un enfrentamiento con presuntos criminales ocurrido ayer por la tarde en el municipio de Pinos, informó el gobernador David Monreal Ávila.

Es el mando de más alto rango ultimado por miembros de la delincuencia organizada desde que se fundó la GN, el 26 de marzo de 2019, al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la refriega resultaron lesionados tres elementos de la GN y dos policías de investigación, confirmó el mandatario morenista en sus redes sociales.

El mando encabezaba en Pinos, a unos 20 kilómetros de San Luis Potosí, una operación de búsqueda, cateo y localización de delincuentes, pero él y sus acompañantes fueron emboscados por civiles armados.


Herido de gravedad, Urzúa Padilla, designado comisario de la GN en Zacatecas, fue trasladado de emergencia a un nosocomio, pero falleció minutos después.

En tanto, los agentes lesionados fueron trasladados en ambulancia al sur de la ciudad de Zacatecas para ser atendidos en un hospital.

Extraoficialmente se informó que habría presuntos delincuentes heridos, los cuales ya estarían bajo custodia de las autoridades.

Según los primeros reportes, el enfrentamiento, el cual duró aproximadamente una hora, comenzó en la cabecera municipal de Pinos y se extendió a comunidades rurales y de difícil acceso, entre ellas Pedregoso, Jaltomate y El Carmen.


Mandan condolencias

En redes sociales, Monreal publicó un mensaje de condolencias para los familiares y amigos del general en retiro; además, aseguró: No descansaremos en nuestra lucha para pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el general entregó su vida.

    Por su parte, la GN publicó un tuit en el que lamentó el deceso del general Urzúa Padilla, a quien agradeció ser un mando ejemplar que entregó su vida para defender a la ciudadanía.