CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas y prosecretario nacional de la Concanaco-Servyrtur, fue asesinado a balazos la tarde de este martes en Matamoros.
En días recientes, el líder empresarial había denunciado extorsiones a comercios y el cierre de tiendas Oxxo en Nuevo Laredo.
Se trata del segundo asesinato de un dirigente empresarial vinculado al tema de las extorsiones. El pasado 9 de julio se informó del caso de Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), quien fue ultimada en Ensenada, Baja California tras haber denunciado cobro de piso.
- "Autoridades continúan realizando las investigaciones y los protocolos correspondientes y trabajarán incansablemente hasta dar con los responsables de este lamentable hecho", concluye su comunicado.
De acuerdo con el diario El Mañana de Nuevo Laredo, Almanza Armas sufrió el atentado poco después de las 2 de la tarde cuando llegaba a las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio en la colonia Buena Vista de Matamoros. Iba a acompañado de otra persona en una Grand Cherokee de color blanco.
Ahí, sujetos armados se acercaron y le dispararon en repetidas ocasiones. Aparentemente Almanza Armas murió dentro del auto.
La zona del ataque fue acordonada por elementos de la Guardia Estatal, Fiscalía General de Justica de Tamaulipas y soldados de Ejército Mexicanos para realizar las investigaciones correspondientes.
LA CRISIS DE LOS OXXOSUn día antes del crimen, Almanza Armas había exigido a autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno una estrategia para atender la crisis que se vive en Nuevo Laredo y en la frontera de Tamaulipas por el tema de las extorsiones.
- Julio Almanza Armas informó del cierre de 191 tiendas y siete gasolinerías de Oxxo en Nuevo Laredo desde el pasado jueves 25 de julio, debido a que un grupo delincuencial exigió la base de datos de sus empleados, incluyendo copias de la credencial de elector de cada uno de ellos. Por esa razón, la empresa no accedió y decidió cerrar los locales para proteger la integridad de sus integrantes.
Incluso propuso que el gabinete de seguridad nacional sesione en Nuevo Laredo:
El lunes también dio una entrevista a Milenio Televisión, al cumplirse cinco días del cierre de tiendas y gasolinerías Oxxo, y en la que reportó pérdidas por más de 50 millones de pesos.
- Ahí planteó que se necesitaba la fuerza del Estado Mexicano para combatir este delito.