Una exoficial de policía de Colorado fue sentenciada a 45 días de prisión por no impedir que su colega maltratara a una anciana que padecía demencia y luego se rió del brutal arresto mientras lo veía en el video de la cámara corporal.
Daria Jalali, de 28 años, se enteró de su destino el viernes, en relación con el arresto en junio de 2020 de Karen Garner, de 73 años, que ha sido noticia nacional. Además del tiempo en la cárcel, Jalali también recibió tres años de libertad condicional.
Se declaró culpable de un cargo de no intervenir con un oficial usando fuerza excesiva, un delito creado por los legisladores como parte de un proyecto de ley de reforma aprobado durante las protestas por la injusticia racial y la brutalidad policial en 2020.
Jalali, quien renunció como oficial del Departamento de Policía de Loveland en abril de 2021, junto con dos de sus colegas, enfrentaba hasta 60 días tras las rejas.
Violento arresto de la ancianaGarner fue arrestada por el oficial Austin Hopp el 26 de junio de 2020 después de que salió de un Walmart sin pagar 14 dólares en artículos: una barra de chocolate, una Pepsi y una camiseta.
El video de la cámara corporal de la policía, publicado el año pasado, muestra a Garner diciendo repetidamente que estaba tratando de irse a casa mientras recogía flores.
Después de que Garner se aleja de Hopp, las imágenes muestran al oficial agarrándola del brazo, empujándola al suelo y esposándola.
Empujó a la anciana con demencia contra el capó de su automóvil y, después de que ella trató de darse la vuelta, movió su brazo izquierdo doblado hacia arriba, cerca de su cabeza.
Poco después, Garner comenzó a desplomarse hacia el suelo. Jalali, que llegó después de que Garner fuera esposada, dice: “¡Levántate! No te vamos a retener”.
Policías se reían de la ancianaEl video de la estación de policía de Loveland, que fue publicado por el abogado de Garner, mostró a varios policías riéndose, bromeando e intercambiando golpes de puño sobre su arresto.
Hopp fue sentenciado en mayo a cinco años de prisión por el trato que le dio a Garner, de quien se decía que tenía un codo roto, un hombro dislocado y muchos hematomas.
Loveland resolvió una demanda presentada por Garner por 3 millones de dólares. La familia de Garner ha dicho que su condición se deterioró después de su arresto y, como resultado, requiere atención las 24 horas.