Después de presidir una ceremonia histórica como han sido los premios Princesa de Asturias en Oviedoy reencontrarse con su familia dos meses después de que diera comienzo a su nueva vida en Gales, la princesa Leonor no ha faltado a su cita en Santa María del Puerto para hacer entrega del premio al pueblo ejemplar de Asturias 2021. Acompañada de sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y su hermana la infanta Sofía, la heredera al trono ha llegado a esta localidad del concejo de Somiedo entre sonidos de gaitas, aplausos y vítores para hacer entrega a sus habitantes de este reconocido galardón.
Un look cómodo y casual: Un viaje que don Felipe, doña Letizia y sus hijas han realizado después de la ceremonia de entrega de galardones, que tuvo lugar el viernes por la tarde en el teatro Campoamor y en el que Leonor pronunció un brillante discurso, el primero después de su regreso a España -la Princesa comenzó el pasado 30 de agosto el primer curso del bachillerato internacional en el UWC Atlantic College de Gales-. Desde primera hora de la mañana los habitantes de Santa María del Puerto esperaban expectantes la llegada de la Familia Real. A las 11: 45 de la mañana han sido recibidos por el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza. Esta localidad, perteneciente al concejo de Somiedo y situada en el límite con León, a 1486 metros de altitud, amaneció soleada pero con bajas temperaturas, de ahí que don Felipe, doña Letizia, así como sus hijas, acudieran con ropa de abrigo para realizar el recorrido por los enclaves más emblemáticos del pueblo. Doña Letizia y sus hijas Leonor y Sofía optaron por llevar pantalones y el pelo recogido en una coleta. La Reina lucía una gabardina y un pañuelo al cuello, mientras que la Princesa ha elegido una cazadora de cuadros y la Infanta, un abrigo cruzado en color azul claro. Las dos hermanas se han decantado por la comodidad de las zapatillas de deporte y los vaqueros para la visita.
Impresionados con la vaqueirada: El recorrido ha dado comienzo con la exposición sobre la forma de vida tradicional del pueblo, marcada por la trashumancia y la ganadería y cuya explicación ha corrido a cargo de Nuria González Alonso, directora del Departamento de Estudios Hispánicos de la Fundación Comillas. La visita prosiguió hacia el Area Infantil de El Puerto, donde les esperaban emocionados cuatro niños del pueblo, que le hicieron entrega a la princesa Leonor y a la infanta Sofía de varios dibujos, que recibieron con simpatía y agrado, tal y como expresó la heredera en su discurso. Llegado el mediodía, descubrieron un monolito con forma de vaca para conmemorar la distinción que recibe el pueblo, y continuaron por las calles del pueblo, haciendo una parada en el taller de artesanía El Güertu, de María Teresa Lorences Riesgo.
Seguidamente, la Familia Real prosiguió su recorrido hacia la fuente, donde la cantante asturiana Mari Luz Cristóbal Caunedo entonó una vaqueirada, en el entorno de la fuente y el abrevadero, donde se celebra cada año la feria de ganado de Nuestra Señora. La artista concluyó su interpretación con la exclamación ¡viva El Puerto!, seguida de los aplausos, vítores y gritos de ¡viva Leonor! y ¡viva el Rey! , que se han escuchado durante todo el recorrido. Una de las anécdotas de este punto de la visita ha sido lo impresionadas que se han quedado Leonor y Sofía al escuchar la canción. La intérprete asturiana ha comentado lo mucho que les había gustado tanto a la Reina como a sus hijas su traje regional y el pin de la pandereta que lucía en su solapa.
La grata sorpresa que ha recibido la infanta Sofía: A continuación han visitado la iglesia parroquial yya en el interior el párroco de Somiedo, Luis Alberto Pérez, les ha explicado las características del templo, que data de finales del siglo XIV y está dedicado a la advocación de la Virgen, que da nombre a la localidad y fue reconstruido en 2011. A la salida se han dirigido al nuevo mirador construido para la ocasión, donde han sido recibidos por el director del parque natural, Luis Fernando Alonso. Ha sido entonces cuando todas las miradas se han dirigido hacia la infanta Sofía. La hija menor de los Reyes ha recibido una bonita sorpresa al descubrir que en la placa se podía leer 'Mirador de la infanta Sofía'. La Infanta se ha emocionado y ha recibido la noticia con enorme ilusión mientras era abrazada por su padre. La princesa Leonor ya tiene su propio mirador en Covadonga y don Felipe ya inauguró años atras el 'Mirador Príncipe Felipe' en Somiedo.
Las cálidas palabras de Leonor a los vecinos de Santa María del Puerto: Pasada la una de la tarde, ha tenido lugar la intervención del alcalde, Belarmino Fernández Fervienza. Entonces ha llegado el momento culminante del día cuando la Princesa ha hecho entrega del galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias 2021, que ha recibido Azucena Lorences, vecina de la localidad, junto a la joven Desirée Fernández, de 16 años, con una edad similar a Leonor, que el próximo 31 de octubre cumplirá esos mismos años, y que ha sido la encargada de leer unas palabras en agradecimiento por el galardón.
Acto seguido, Leonor ha pronunciado su segundo discurso de este viaje a Asturias, y el tercero que dedica a un pueblo ejemplar. "Este premio que recibís hoy es la mejor prueba de vuestro esfuerzo y de la dedicación con la que trabajáis y cuidáis vuestro pueblo. ¡Por eso sois ejemplares! Hemos disfrutado mucho con todos vosotros. Hemos disfrutado mucho con todos vosotros de lo que nos acabáis de mostrar y de la belleza de un lugar que tiene nuevas energías con las familias más jóvenes que os habéis quedado aquí para salir adelante con la ganadería. Gracias por los dibujos tan bonitos que los niños nos habéis regalado a mi hermana y a mí, sabemos que los habéis hecho con mucha ilusión...Gracias de todo corazón por vuestra acogida y vuestro cariño. Y enhorabuena a todos", han sido las palabras de cariño de Leonor hacia la localidad asturiana galardonada.
Como broche de oro a su estancia en Santa María del Puerto, el rey Felipe VI también ha dedicado unas palabras de agradecimiento por la cariñosa acogida de todos sus habitantes.El monarca ha recordado en su discurso la visita que hizo al parque de Somiedo en 1990 y posteriormente junto a su esposa, doña Letizia, en 2004 meses después de su boda. Para concluir ha sonado el himno de Asturias, a cargo de las bandas de gaitas de Candás y Castrillón dirigidas por Velu Muñiz Álvarez.
Te puede interesar: Gloria Steinem, premiada con el Princesa de Asturias