Los legisladores mexicanos están trabajando para aprobar la porción de gastos de la propuesta de presupuesto del gobierno para 2020 mañana mismo, después de que se venciera el plazo para la aprobación el viernes pasado.
El debate y la votación se retrasaron después de que la cámara baja estuviera rodeada de agricultores que protestaban exigiendo más apoyo para sus cultivos, lo que impedía a los legisladores reunirse.
Mario Delgado, el líder del partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador en la cámara, dijo el lunes que los legisladores están negociando con los manifestantes para cumplir con sus solicitudes de presupuesto y permitir que se realice una sesión general como está programado para mañana.
En una entrevista con el locutor de radio Joaquín López-Dóriga el viernes, Delgado dijo que perder el plazo constitucional no tendrá consecuencias económicas, ya que el año presupuestario no comienza hasta el 1 de enero.
La fecha límite del presupuesto se adelantó en 2004 del 31 de diciembre al 15 de noviembre para asegurarse de que circunstancias como esta no afecten la implementación del presupuesto, dijo.
“Creo que el miércoles podremos regresar a la cámara y aprobar el proyecto de ley de gastos”, dijo Delgado.
El Senado y la cámara baja aprobaron la porción de ingresos del presupuesto en octubre, y la administración de López Obrador propuso un superávit primario, que excluye los pagos de intereses de la deuda, que equivale a 0,7% del producto interno bruto, en comparación con el 1% esperado para 2019.
Ese es el nivel que el gobierno dice es necesario para evitar un aumento de la deuda de la nación en relación con el producto interno bruto.