Un juez ha concedido una nueva suspensión que impide la aplicación del Plan B de la reforma electoral, lo que significa que los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) podrán seguir desempeñando sus funciones.
El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó esta suspensión mientras resuelve definitivamente el amparo 554/2023 presentado por Raquel Mondragón Correa, funcionaria del INE, en contra de los cambios realizados en materia judicial. Esta medida es un revés para el Plan B propuesto por el presidente AMLO.
Además, de lo que se ha informado, acerca de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha admitido a trámite el recurso de reclamación presentado por el Senado de la República contra la suspensión concedida por el ministro Javier Laynez en contra del Plan B de la reforma electoral.
La Corte ha ordenado la formación y registro del expediente físico y electrónico relacionado con este recurso de reclamación presentado por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta.
El pasado 27 de marzo, Laynez otorgó la suspensión del Plan B electoral para proteger el orden democrático del país y al INE, argumentando que los cambios a la ley podrían afectar las funciones del órgano electoral.